top of page

"Hoy estamos discutiendo la esencia de la educación pública"

El ministro de Educación reflexionó sobre las políticas educativas que plantean los diferentes candidatos que se disputarán la Presidencia este domingo. "Es increíble que estemos discutiendo logros que los argentinos ya habíamos conquistado y, en vez de mejorarlos, haya propuestas que retroceden", aseguró.

El ministro nacional de Educación, Jaime Perczyk, consideró que la educación pública está en "absoluta disputa" en las elecciones generales de este domingo y, en ese sentido, aseguró que este martes estamos discutiendo "su esencia misma".


"La educación pública está en absoluta disputa en las próximas elecciones. Es increíble que estemos discutiendo logros que los argentinos ya habíamos conquistado y, en vez de mejorarlos, haya propuestas que retroceden al plantear ajuste en la primaria, arancel en la secundaria y privatización de las universidades", señaló Perczyk en declaraciones a la radio AM 750.


El funcionario destacó que mientras el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, "plantea una nueva ley de financiamiento educativo, los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), hablan de arancelar la universidad pública", apuntó el titular de la cartera educativa.


Además, Perczyk recordó que el arancel en la universidad que "nos lo cuentan como una novedad, lo tuvimos hasta el año 1949 y también durante la última dictadura cívico militar".


Incluso la idea de "caer en la educación pública" que "antes se decía con vergüenza (NdR: quien acuñó ese concepto fue Mauricio Macri mientras ejerció la Presidencia de la Nación), hoy lo dicen desembozadamente que quieren privatizar", agregó.


Al respecto, Perczyk consideró que "no hay discusión (dado que) con la lógica privatista se cerrarían escuelas. Lo vimos durante el gobierno de Macri, quien terminó su mandato (en 2019) con menos escuelas de las que empezó".


Por otro lado, el funcionario se preguntó cuántos argentinos aceptarían arancelar los distintos niveles educativos, con el riesgo consecuente de expulsar a miles de chicos del sistema educativo.


Perczyk aseveró que la educación "no es un negocio, sino un derecho".


Y agregó que, "desde UxP, nuestro candidato Sergio Massa propone que los chicos vayan a la escuela con libros y computadoras, en cambio el candidato de LLA, Javier Milei, quiere darles armas".


En relación a las declaraciones de la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, con respecto a que la manera de garantizar que haya clases todos los días es metiendo preso al secretario general de Suteba, Roberto Baradel, Perczyk consideró que "ellos tienen el discurso de que hay que suprimir al otro, en cambio nosotros creemos que tenemos que construir una argentina democrática y plural".


Y agregó que "la responsabilidad fundamental de que haya clases todos los días la tiene la política. Tenemos que mejorar en infraestructura, en salarios, las condiciones de trabajo, las condiciones de los pibes, por eso son importantes las becas".


En ese sentido, Percyzk reflexionó sobre hacer "una autocrítica como gobierno y pedir disculpas por las cosas que prometimos y no hicimos".


Télam

댓글


bottom of page