Histórica nevada en España: barrios sin agua, heridos, calles cerradas, desprendimientos y bloopers

Temporal de nieve Filomena causó estragos en lo que fue la mayor caída de nieve en 60 años. Las autoridades trabajan sin descanso para normalizar la situación.


El fenomenal temporal de nieve Filomena provocó que los cables de electricidad se desprendieron en distintos barrios españoles. Luego, llegó el corte de agua y para finalizar, los camiones de nieve no daban abasto en despejar las calles.



Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez, puso a disposición todos los recursos tras un almuerzo en el Palacio de la Moncloa con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varios altos mandos militares.


Les agradeció la gran labor de las Fuerzas Armadas tanto ante la borrasca Filomena como ante la pandemia de coronavirus.


Sánchez escribió más tarde en Twitter: "Mi gratitud por los esfuerzos que han realizado a lo largo de los últimos meses, frente a la covid-19 y ahora con la ola de frío y nieve".


Madrid

El Ayuntamiento de Madrid decretó este martes la suspensión indefinida del acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, consecuencia de la nevada provocada por la borrasca Filomena.



Lo anunció a través de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien alertó del "peligro existente" en áreas arboladas y pidió a los ciudadanos "evitar transitar bajo los árboles".


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves al Gobierno de la Nación la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso de la borrasca 'Filomena' por la capital.



Heridos

El 112 de Madrid lleva 160 personas atendidas por caídas provocadas por la gran helada

"La mejor forma de colaborar es quedarnos en casa en la medida de lo posible y cuidar con especial atención a nuestros mayores", apunta el servicio de emergencias.


Las autopistas

Un total de 448 autopistas, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve y las mayores dificultades se encuentran en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.


Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 23 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 7 se localizan en Madrid, 4 en Toledo, 3 en Soria y una en Ávila. De la red secundaria, 76 vías están cortadas y en 92 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.


Comunicación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó este miércoles que las dificultades en la vías de comunicación como consecuencia de la borrasca Filomena no están provocando "alteraciones" en la distribución de las vacunas contra el covid, ni en el caso de Pfizer, ni de la farmacéutica Moderna.


En una rueda de prensa para dar cuenta de las medidas puestas en marcha para paliar los estragos del temporal, Marlaska explicó que se puso en marcha un "protocolo específico" entre los ministerios de Sanidad e Interior para que esa distribución continuara sin alteraciones. "No ha habido ningún incidente en cuanto a la distribución", ha asegurado el titular de Interior.


Bloopers

Pero no todo fueron malas a causa de esta nevada, un usuario decidió recopilar todos los bloopers que dejó el temporal Filomena.




Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com