Hay tregua definitiva en Devoto: conocé el acuerdo

Un comité de capos de los pabellones fueron los encargados de negociar con las autoridades. El próximo jueves seguirán dialogando pero hubo avances.


La reunión se realizó en la capilla de la cárcel de Villa Devoto entre representantes de los convictos y las autoridades integradas por funcionarios judiciales y entidades de derechos humanos.



Estuvo presente en la reunión el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, su cúpula, jueces como Gustavo Hornos y 15 referentes de pabellones.


Duró casi 7 horas y escribieron en conjunto un acuerdo de paz firmado por todos. Además, seguirán dialogando el próximo jueves 30 de abril.


Lo que se acordó


"La conformación de un grupo interdiciplinario para priorizar la revisión y estado de los trámites administrativos y judiciales vinculados al sub grupo descripto: población en riesgo sanitario (mayores de 60 años y enfermedades determinadas por la autoridad sanitaria), personas en término de libertad condicional y asistida, aquellos que tenían salidas transitorias otorgadas, condenados no superiores a tres años y aquellos con prisión preventiva cuyo cumplimiento exceda los dos años”.


Por lo tanto, se revisará la situación procesal de los detenidos más sensibles, los grupos de riesgo frente al coronavirus. Pero no se pactaron libertades ni salidas inmediatas.


Pero se analizará la violencia que dejó a 11 penitenciarios con quemaduras y a seis detenidos internados.


Fueron incluidos los grupos de mujeres con niños y embarazadas, extranjeros con trámite de expulsión y personas que fueron condenadas bajo régimen penal de menores en violación a a los derechos humanos.



Los trámites administrativos que serán revisados abarcan no sólo a la cárcel de Villa Devoto, sino que el acuerdo rige en todas las prisiones federales.


Uno de los detenidos declaró extraoficialmente que prefería no hablar del acuerdo porque no se trató el problema sanitario de origen que es el coronavirus dentro de la carcel.


"Se olvidan que tenemos gente contagiada ya acá y eso no se tocó solo buscan alargar el tema para calmar, pero no buscan tomar las medidas de prevención del virus. En otras palabras estamos condenados a muerte", confirmó uno de los detenidos.


El próximo jueves seguramente se reverá la problemática del COVID-19 dentro de las cárceles que se agrava por la sobrepoblación. De todas formas, el cese a la toma ya está acordada luego de que las autoridades tomaran en consideración los reclamos.

Tiempos del Sur es elegir informarte.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com