Gollan sobre el uso de la vacuna para mayores de 60: "Hay una absoluta distorsión de la traducción"

El ministro de Salud bonaerense aclaró los dichos del Putin: "Dijo que él tiene 67 años y que no se ha aplicado la vacuna porque por ahora los protocolos son hasta 60". Mira el video.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró hoy que "hay una absoluta distorsión en la traducción" de las declaraciones que realizó hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, respecto a la vacuna Sputnik V y su uso en los mayores de 60 años.


"Hay una absoluta distorsión en la traducción. Putin dijo que él tiene 67 años y que no se ha aplicado la vacuna porque por ahora los protocolos son hasta 60 años", dijo Gollan en declaraciones a radio 10.


Nicolás Trinchero, periodista y presentador argentino de la cadena de televisión internacional RT con sede en Moscú, Rusia -para su servicio en español- coincidió en que se tergiversaron las declaraciones de Putin.


Trinchero lo tradujo del siguiente modo: "Los expertos nos dicen que las vacunas que hoy en día entran en circulación se proporcionan a los ciudadanos de una determinada categoría de edad. Y para personas como yo -por Putin-, las vacunas aún no han llegado. Repito una vez más, soy una persona bastante respetuosa de la ley en este sentido, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas, y hasta ahora no me he vacunado, pero definitivamente lo haré."



Gollan, por su parte, agregó que en el marco planteado por Putin, en Rusia la vacuna "se está investigando en personas menores de 18 y mayores de 60" y precisó que "el 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años".


"La vacuna Sputnik V es muy segura. Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia porque es muy buena", analizó el ministro de Salud bonaerense.


Asimismo, expuso que en Rusia "mucha gente mayor de 60 se ha vacunado" y aclaró que "obviamente, no entra dentro de los ensayos clínicos controlados, con lo cual sirve como referencia pero no como evidencia científica".


"Hay que tener rigor científico: normalmente, las vacunas se prueban en distintos grupos de edades. Luego, sale toda la evidencia científica, se aprueba, se autoriza y se registra", contó.


El funcionario bonaerense especificó que el 30 de diciembre se concluirán los estudios sobre las personas mayores de 60 años y, a partir de entonces, "se autorizará" porque "son protocolos que hay que cumplir".


Sostuvo que "por protocolo, ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años, será autorizada la aplicación de la vacuna" e insistió: "Eso es lo que (Putin) comunicó, no que no sirva o no tenga eficacia en mayores de 60.


En ese marco, planteó que "la vacuna Sputnik V es muy segura" y dijo estar "absolutamente convencido" de que habrá una aprobación de emergencia "porque la vacuna es muy buena y eficaz".

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com