top of page

Francisco recibió a familiares de rehenes de Hamas y de presos palestinos en Israel

El Papa dijo que las diferencias deben resolverse "con diálogo y no con una montaña de muertos de cada lado", luego de reunirse con familiares de de rehenes israelíes tomados por Hamas el 7 de octubre. Más tarde, tras conversar una delegación palestina, fue invitado a visitar la Franja de Gaza para "parar la guerra y pedir paz", algo que el pontífice no descartó.


El papa Francisco consideró este miércoles que sería "una buena idea ir a Gaza", según palestinos que lo visitaron para contarle la situación en el enclave, que aseguraron que el pontífice les dijo que veía ahí un "genocidio", después de haber recibido también a familiares de rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamas y haber pedido que las diferencias se resuelvan "con diálogo y no con una montaña de muertos de cada lado".


"El Papa dijo que la gente debería saber lo que pasa en Gaza, que es un genocidio", planteó este miércoles en conferencia de prensa en el Vaticano Shirren Halel, una de las diez personas de Palestina que se reunió con el Papa.


"Veo el genocidio", les dijo el pontífice, según Halel, aunque luego el vocero papal Matteo Bruni sostuvo que "no le resulta" que Francisco haya usado ese término.


Durante la conversación de 20 minutos con los palestinos, entre ellos una mujer que pudo salir de Gaza hace 48 horas, el Papa fue invitado a visitar la Franja de Gaza para "parar la guerra y pedir paz para el pueblo palestino", según sostuvo otro de los participantes, Yusef Al-huri.


"Nos dijo que le parecía una buena idea y que lo iba a consultar con los diplomáticos", agregó.


El Papa se reunió también con familiares de los rehenes israelíes tomados por Hamas el 7 de octubre, en un encuentro en el que notaron a un Papa "compasivo" y "atento" a sus peticiones, en definitiva, dispuesto a "hacer algo útil para llegar al fondo de esta situación", según plantearon luego en una conferencia de prensa en la embajada israelí ante la Santa Sede.


Entre los presentes estaba también Evgeniia Kozlova, cuyo hijo Andrey, nacido en San Petersburgo hace 27 años, fue secuestrado en la fiesta rave, donde trabajaba como personal de seguridad.


"Esta mañana recibí a dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares prisioneros en Israel", contó el pontífice tras los encuentros, al encabezar la tradicional Audiencia General de los miércoles en la Plaza San Pedro.


"Sufren tanto. Escuché cómo sufren los dos. Las guerras hacen esto, pero hemos ido más allá, esto no es guerra, es terrorismo", denunció, horas después de que se conociera un acuerdo entre Israel y Hamas para un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes en el marco de cuatro días de tregua.


"Por favor vayamos adelante por la paz, recen por la paz", convocó a los miles de fieles que lo escuchaban en la plaza vaticana. Entre sus súplicas, Francisco pidió "que el señor meta mano ahí, que nos ayude a resolver los problemas y no seguir adelante con las pasiones que al final matan a todos".


"Rezamos por el pueblo palestino y por el pueblo israelí", finalizó. Luego, en un videomensaje dado a conocer por el Vaticano, Francisco aseveró que "es duro lo que pasa en Tierra Santa. Es muy duro".


"Recemos por la paz en Tierra Santa. Recemos para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos de cada lado", enfatizó luego.


Los encuentros de esta mañana se dan como parte de los movimientos de la Santa Sede para lograr un cese del fuego y estabilidad en la región, por los que Francisco recibió el sábado en el Vaticano al presidente de Irak, Abdul Latif Jamal Rashid, en una reunión de 25 minutos que tuvo en la agenda "el conflicto en Israel y Palestina".


En el comunicado dado a conocer por el Vaticano, se detalló en ese sentido que los diálogos tuvieron en agenda el "esfuerzo urgente por la paz y la estabilidad" en la región.


La semana próxima, en ese marco regional, el Papa viajará a la cumbre climática COP28 de Dubai y sobrevolará uno de los grandes posibles garantes de la paz en la región, Arabia Saudita, y enviará un telegrama desde el avión papal a las autoridades del país.


La semana pasada, dentro de los varios pedidos que ha hecho por la estabilidad, el Papa había renovado su reclamo de "que se protejan los civiles" en Gaza y que llegue más ayuda humanitaria


"El pensamiento todos los días va a la gravísima situación en Israel y Palestina. Estoy cercano a todos los que sufren, palestinos e israelíes. Los abrazo en este momento oscuro y rezo tanto por ellos", planteó el pontífice a mediados de mes tras rezar el Ángelus desde el Vaticano.


Frente a miles de fieles que lo escuchaban en Plaza San Pedro, el Papa reclamó además "que en Gaza se socorra rápido a los heridos, se proteja a los civiles y que se haga llegar más ayuda humanitaria a esa población exhausta" así como "que se liberen los rehenes, entre los que hay tantos ancianos y niños".


"Todo ser humano, sea cristiano, judío o musulmán, de cualquier pueblo o religión, es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene el derecho a vivir en paz", sostuvo Francisco en su oración de entonces.


Télam



Kommentare


bottom of page