top of page

Fernández y Macron afianzaron posiciones para buscar una "salida" a la guerra de Ucrania

El Presidente argentino fue invitado especialmente por su par de Francia para participar de una cena cerrada junto a otros 7 mandatarios y que fue convocada para debatir sobre energía.


El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, afianzaron posiciones comunes en busca de alertar al mundo sobre la necesidad de una "salida" a la guerra en Ucrania, tal como quedó manifestado en el encuentro que ambos mantuvieron el martes por la noche en Nueva York en el marco de la 77° Asamblea General de la ONU.


Macron invitó especialmente a Fernández a participar este martes por la noche de un encuentro cerrado junto a otros siete presidentes para analizar temas vinculados a la energía, pero donde ambos mandatarios le dieron continuidad también al diálogo que vienen manteniendo por el conflicto bélico en Ucrania.


Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, la cena promovida por Macron se realizó en el Consulado de Francia en Nueva York, hasta donde el presidente argentino llegó solo, sin sus colaboradores, respetando el nivel de exclusividad del encuentro.


El mandatario francés convocó a esa reunión privada a mandatarios que representan a los bloques del G20, la Unión Africana y la Celac, para discutir el escenario internacional abierto a partir de la guerra, sobre todo en lo referido a la cadena de suministros y la provisión de bienes y servicios.


Fuentes oficiales adelantaron a esta agencia que "habrá novedades" sobre las definiciones que se tomaron en ese encuentro, aunque aclararon que aún es prematuro darlas a conocer.


"Fernández y Macron hablan muy seguido, tienen una relación amistosa y política fuerte que se incrementó en estos meses porque hablan mucho de posibles salidas para la situación de la guerra, y la charla de ayer fue la continuidad de eso", añadieron las fuentes.


Se trata, indicaron, de la "evolución" de los puntos que ambos mandatarios vienen conversando desde el encuentro de mayo pasado en París y la cumbre del G7 que se realizó en junio en Alemania.


"Un placer estar de nuevo contigo, querido amigo Macron. Ambos sabemos que la paz es urgente y necesaria. Gracias por esta invitación", había expresado el martes el presidente Fernández desde sus redes sociales, al hacer ingreso a la cena con Macron, en lo que fue su última actividad en Nueva York antes de trasladarse a Houston, Texas, para exponer este mediodía ante empresarios del sector petrolero.


Del encuentro participaron los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouatarra; de Senegal, Macky Sall; del Consejo Europeo, Charles Michel; de Egipto, Sameh Shoukry, y los cancilleres de Francia, Catherine Colonna, e India, Subrahmanyam Jaishankar.


bottom of page