Federico Bernal: "Se trata de una actualización soportable para los hogares en términos de dinero"

"Para el 50% de los usuarios el aumento será de menos de 50 pesos; y de 100 pesos para la totalidad del universo de los usuarios", dijo el titular del ente regulador.


La actualización de las tarifas de gas que se reflejará en las boletas a pagar en julio y agosto es soportable para los hogares, según el titular del Ente Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.


"Se trata de una actualización soportable para los hogares en términos de dinero concreto; se va a sentir en la factura de julio y agosto", dijo Bernal en declaraciones a FM La Patriada.


Precisó que para el 50% de los usuarios el aumento será de "menos de 50 pesos; y de 100 pesos para la totalidad del universo de los usuarios".


Consultado por nuevas actualizaciones de las tarifas este año, indicó que "el Presidente no tiene intención de que ocurra otro aumento", y agregó que respecto de la gestión anterior "lo que hay es un abaratamiento del servicio público".


Explicó que la gestión de Mauricio Macri había aprobado un plan de actualización de tarifas que llegaba a abril del 2023, que de aplicarse tendría hoy un incremento de 135% en las facturas que pagan los residenciales.


"El presidente Alberto Fernández suspendió las tarifas de Macri, y por eso hoy no pagamos más del doble", afirmó.


Consultado sobre el proyecto de ley denominado "zona fría", que abarca a diversas zonas del país con temperaturas bajas en invierno, señaló que "el proyecto beneficia a tres millones de nuevos usuarios y usuarias con descuentos que van del 30 al 50%", y que se "autofinancia con un cargo de 4 a 6 pesos por boleta en todo el país".