Fallo de Estados Unidos favorece a las exportaciones de los arándanos argentinos

“Estábamos todos muy expectantes y fue muy importante la votación favorable; esto nos enfoca a seguir trabajando en el desarrollo de este mercado", dijo el titular del comité.


La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Usitc) determinó la inexistencia de daño o amenaza de daño a la industria estadounidense productora de arándanos en las importaciones de la Argentina y otros países (México, Canadá, Chile y Perú).


Así lo informó hoy la Cancillería Argentina, al explicar que decidió no recomendar al presidente de los Estados Unidos la imposición de una medida de salvaguardia que proteja la industria de ese país.


Según la cartera diplomática, la decisión es una "medida de gran importancia" para la industria productora de arándanos, en especial para las economías de las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca que concentran el 40% de la producción y también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.


El 90% de la producción argentina de arándanos se orienta a la exportación y el mercado de los Estados Unidos constituye el destino de 66% de las mismas.


"La exitosa defensa llevada a cabo evitó la imposición de una medida de salvaguardia que hubiera implicado el cierre de un mercado crucial, que representó US$ 427 millones de exportaciones argentinas en el período 2015-2020, con graves consecuencias para la producción nacional y, pérdida de puestos de trabajo e ingresos para las economías regionales", remarcó Cancillería.


Al respecto, el canciller Felipe Solá indicó que “se trata de una medida fundamental ya que no solo se logró prevenir el cierre de un mercado de exportación de suma importancia para la Argentina como es el de la industria de arándanos, sino que además da cuenta del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector empresario en defensa de la producción exportable”.


La defensa de los intereses argentinos -centrada en la falta de elementos de prueba- fue desarrollada por la Cancillería argentina, en coordinación con la Embajada Argentina ante los Estados Unidos y el Comité Argentino de Arándanos.


"Este es un buen augurio en materia comercial por parte de la nueva administración estadounidense en relación al uso responsable de medidas de defensa comercial, modifica una historia proclive a la utilización de medidas de salvaguardia, derechos antidumping y derechos compensatorios, y refuta el lobby de importantes congresistas estadounidenses de los estados productores de arándanos", destacó Cancillería.


Por su parte, el titular del Comité Argentino de Arándanos, Federico Baya, agregó: “Estábamos todos muy expectantes y fue muy importante la votación favorable; esto nos enfoca a seguir trabajando en el desarrollo de este mercado”.