top of page

Excarcelaron a todos los detenidos de la fintech Wenance, acusados de asociación ilícita

Lo hizo la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. La causa sigue su curso.

NA


La Sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro concedió la excarcelación de todos los detenidos de la empresa Wenance, acusados por asociación ilícita mediante operaciones financieras que terminaron en estafas.


Entre los excarcelados está el CEO de Alejandro Muszak.


Wenance, una empresa del rubro de las “fintech”, prestaba dinero por internet a sectores no bancarizados y emitía títulos de deuda fiduciaria, con las que operaba en el mercado.


A mediados del año pasado entró en cesación de pagos y se originó la causa judicial en la que se comprobaron al menos 23 casos de estafas mediante esa modalidad financiera.


Entre el 17 y 18 de abril pasados, la jueza de Garantías, Andrea Rodríguez Mentasty, dispuso la prisión preventiva de todos los imputados: Alejandro Muszak, Juan Arnaldo Silvero, Anahí Claudia Cristina Mazalan, Paola Adriana Vallone y Pedro Luis Viggiano.


Todos están acusados por los delitos de asociación ilícita (en carácter de organizador respecto de Muszak) en concurso real con estafa reiterada, 23 hechos.


Las defensas de los acusados, Fernando Sicilia, Nicolás Ramírez, Carlos González Guerra y Juan Manuel Ripalda, objetaron la calificación legal y apelaron las prisiones preventivas.


La Cámara rechazó, por ahora, la nulidad de la “asociación ilícita” pero, en cambio, concedió la libertad para todos, bajo una caución real (fianza) que deberá fijar la jueza de primera instancia.


Los camaristas Luis Cayuela y Leonardo Pitlevnik resolvieron “revocar las resoluciones de fechas 17 y 18 de abril del año en curso, y conceder la excarcelación extraordinaria de Alejandro Muszak bajo caución real, debiendo la Jueza determinar el monto a imponerse, como así también establecer las obligaciones que entienda pertinentes para asegurar su sometimiento al proceso, previo corroborar que no existen impedimentos legales”.


Idéntica decisión adoptó para el resto de los acusados.


Wenance está acusada de estafar a inversionistas a través de un “esquema Ponzi”, como el que estalló en otros casos de alta repercusión como el de Leonardo Cositorto y el “Telar de la Abundancia”.

Commenti


bottom of page