top of page

Estados Unidos analiza el pedido de Australia de retirar acusación contra Assange

"Lo estamos considerando", dijo Joe Biden durante una rueda de prensa.

Fuente: NA 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este miércoles que está estudiando una petición de Australia para que se retire la acusación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien hizo públicos grandes cantidades de documentos clasificados confidenciales.


El primer ministro australiano, Anthony Albanese, respaldó en febrero una moción en la Cámara baja del Parlamento en la que se pedía el regreso de Assange, de 52 años, a Australia.


Por su parte, las autoridades estadounidenses están evaluando la posibilidad de extraditar a Assange desde Reino Unido a Estados Unidos, donde se le reclama por cargos penales.


"Lo estamos considerando", dijo Biden a la pregunta de un periodista que le inquirió sobre si tenía una respuesta a la petición australiana de poner fin al proceso contra Assange.


En una publicación en la red social X dirigido a Biden y citando su comentario, la esposa de Assange dijo: "Haga lo correcto. Retire los cargos".


La extradición de Assange quedó en suspenso en marzo después de que el Tribunal Superior de Londres dijera que Estados Unidos debía dar garantías de que no se enfrentaría a la pena de muerte.


Los fiscales estadounidenses quieren juzgar a Assange por 18 cargos, todos menos uno en virtud de la Ley de Espionaje, por la publicación por parte de WikiLeaks de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.


Después de que Reino Unido diera luz verde a su extradición el año pasado, los abogados de Assange lanzaron en febrero un último intento ante los tribunales ingleses para impugnar esa decisión.


bottom of page