top of page

Escocia anuncia hoy su nuevo líder tras la renuncia de Nicola Sturgeon

El Partido Nacional Escocés (SNP) anunciará hoy al ganador de su concurso de liderazgo, en el que Ash Regan, Humza Yousaf y Kate Forbes compiten por el cargo.


El ganador será anunciado en Edimburgo alrededor de las 14 hora local (las 10 en la Argentina) y mañana se enfrentará a una votación en el Parlamento escocés, antes de ser confirmado como el nuevo ministro principal.


Esto sigue al anuncio de su líder, Nicola Sturgeon, el mes pasado, de que dejaría el cargo después de más de ocho años.


Mientras tanto, los miembros del SNP continuaban votando en línea y el resultado será anunciado dos horas después del cierre de la votación.


El anuncio será hecho por la secretaria nacional del SNP, Lorna Finn, ante unas 300 personas en el Estadio Murrayfield.


Este concurso de liderazgo es el primero para el SNP desde 2004, cuando Sturgeon corrió sin oposición y luego reemplazó a Alex Salmond.


El nuevo líder será el quinto desde 1979 y enfrentará el desafío de unir a un partido que ha dominado la política escocesa en los últimos años, pero parece profundamente dividido después de la renuncia de su líder.


Además, el próximo jefe del SNP también enfrentará la presión de avanzar en el referendo por la independencia de Escocia, ya que Sturgeon dejó en claro su compromiso con el tema.


El SNP ha estado buscando la independencia de Escocia desde hace mucho tiempo y pidió un segundo referendo desde la votación en 2014, en la que el 55% de los escoceses votaron en contra.


Sturgeon había prometido celebrar un segundo referendo de independencia si su partido gana la mayoría en las próximas elecciones al Parlamento Escocés en mayo.


Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido se negó hasta ahora a otorgar los poderes necesarios para dicha consulta, preparando el escenario para una posible crisis constitucional. (Télam)

Kommentare


bottom of page