Escenario optimista: 250.000 de infectados | Escenario pesimista: 2.200.000 de infectados

El Presidente recibió este informe que desencadenó en el decreto de cuarentena obligatoria, la única solución para que el sistema de salud no colapse.


El ministro de salud, Ginés González García, le informó al presidente Alberto Fernández sobre cuatro hipótesis sobre el avance del Covid-19 en la Argentina presentadas en un informe.



Las proyecciones van desde 250.000 a los 2.200.000 de infectados en 4 escenarios posibles. Todo depende del grado de acatamiento por parte de la población.


El numero de muertes oscilan entre 2.000 y 60 mil muertes entre los 4 escenarios.


El mundo tiene el doble de casos y el doble de muertos que hace una semana.


Se cree que el decreto 297/2020 de “Aislamiento social preventivo y obligatorio” firmado por el presidente y comunicados en cadena nacional, podría tener un efecto positivo, que es lo que se espera.


El documento:


"Evaluados los cuatro escenarios y en función de la oportunidad de las medidas adoptadas por la Argentina hasta el momento, y si se adoptan nuevas medidas escalonadas, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos, lo que implicaría que, con las medidas a adoptar, se estima posible atender la demanda en el sistema de salud en la medida en que se tomen la mayor parte de las recomendaciones que contiene el presente documento, y otras de similar tenor".


¿Cómo evitar el peor escenario posible?


"Depende de lo que estamos haciendo en este momento. De quedarnos encerrados. De entender que, si salíamos, la posibilidad de contagiarnos crece. Y que, además, si nos contagiamos es mucho más débil la posibilidad de atendernos. No es lo mismo que nos contagiemos a un ritmo de 10 en un país que tiene 20 camas, estoy poniendo un número hipotético, que si nos contagiamos de a 40 en un país que tiene 20 camas. Porque va a haber 20 que no van a tener atención. Eso es lo que los argentinos tienen que entender. Para que no nos pase el peor escenario tenemos que quedarnos en casa"


“En caso de que las medidas se adoptaran tardíamente, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la tasa de crecimiento, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de junio. En este sentido, y considerando que Argentina ha comenzado la implementación de medidas tales como la interrupción de las clases a dos semanas de confirmado el primer caso (una semana antes a lo hecho por China y 15-20 días antes de lo implementado en Europa) y si se refuerzan las Título del documento 2 medidas extremas en las ciudades con casos confirmados, podría esperarse un buen resultado de evolución de la epidemia que permitiría dar respuesta a las necesidades de la población”.



Escenarios


Escenario pesimista (Promedio europeo): Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva.


Escenario optimista (China): Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China


Escenario intermedio tardío: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (15 de abril).


Escenario intermedio temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de abril”.


De esta manera, se explica la reasignación financiera para estructura, se montaron hospitales móviles, se puso a disposición al ejército y se comenzaron a construir más unidades hospitalarias.

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com