Escándalo por los 19 contagiados en el geriátrico porteño: ¿De quién fue la responsabilidad?

La enmarañada trama llena de incógnitas. ¿Cómo demoraron tanto? ¿Hubo abandono de persona por parte del geriátrico? ¿Qué hizo la Ciudad de Buenos Aires? Detalles en la nota.


Se trata de geriátrico del barrio porteño de Belgrano llamado Apart Incas que fue desalojado a raíz de un contagio masivo de coronavirus entre los empleados y los residentes del lugar.


El lugar está ubicado sobre la Avenida de los Incas al 1000, en la esquina con la calle Zapiola y se vio colmado por ambulancias este martes a la noche.



Una caravana de ambulancias del SAME se dirigieron hasta el lugar para trasladar a los ancianos. Desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comunicaron que “hasta el momento son 19 personas, entre residentes y trabajadores de la institución, los casos confirmados”.

Si el viernes se conoció el primer caso positivo dentro del lugar: ¿Por qué demoraron casi tres días en el traslado? Y aún más importante, ¿Quién se hace responsable de estas muertes potenciales?


Recordemos que los abuelos implicados, 16 de los 19 totales, tienen en promedio 75 años. Algunos de ellos con uno o más factores de riesgo. Los dueños podrían enfrentar denuncias por homicidio y abandono de persona ya que el personal médico no quiso asistir al lugar.


Los dueños del geriátrico decidieron no hablar pero declaró ante los medios el apoderado, Luis Megyes.


"Nosotros solicitamos el traslado preventivo a todos los familiares porque no había personal disponible para realizarlos. La mujer que se encarga de la parte administrativa tiene diabetes y la cubría desde el domicilio. La parte médica la manejó la Dra. Carla Raffo", comenzó Megyes.


"Llamamos al 107 y nos manifestaron que no nos podían atender porque lo teníamos que manejar con los prepagos. Los prepagos nos dijeron que no se podría trasladar porque no eran casos positivos confirmados. Era kafkiano", manifestó.


Sin embargo, desde el sanatorio de la Trinidad dijeron que nunca los llamaron.


Megyes siguió: "Entiendo que en la Ciudad de Buenos Aires están sobrepasados. Nos dijeron que no tenían personal. Nos dijeron que van aprendiendo día a día".


"Desde las prepagas nos dijeron que no los podían derivar a sus hospitales porque no eran casos positivos confirmados hasta el momento", repitió.


"Yo creo que la opción de que los familiares los fueran a buscar era una forma de prever o anticiparnos a esto. Y el tiempo me dio la razón", dijo insólitamente el apoderado.


El periodista Fabian Doman se indignó: "Con todo respeto, usted no le puede echar la culpa a los familiares que ahora le den positivo de coronavirus a los abuelos".

La Dra. Raffo que trabaja en el geriátrico dijo que limpiaron con lavandina todo el lugar pero no había personal propio porque no querían asistir a un lugar donde había tantos contagiados.


Raffo es infectóloga, trabaja en el geriátrico y dijo que no estaba de acuerdo con la decisión del apoderado y los dueños de llamar a los familiares de los ancianos para que se los lleven de manera particular.


Una familiar de un anciano irrumpió en medio de una entrevista: "Hubo un abandono del lugar a nivel médico. La doctora me dijo, y lo tengo grabado, que los dueño no estaban haciendo todo lo que tenían que hacer".


Todo apunta a que hubo un abandono del lugar ya que el personal del geriátrico no quiso asistir más debido a la situación. Luego, una inoperancia por parte de los dueños y una inacción por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La única realidad es que el viernes hubo una cocinera con COVID-19 confirmado. Se tardó 72hs que podrían ser fatales para los ancianos.


Los dueños son parte de una Sociedad Anónima que tienen en su poder otro geriátrico más en Villa Urquiza. La cuota es de 180 mil pesos por mes.


El periodista Javier Calvo dijo que la Dra. Raffo hoy hizo 60 hisopados con barbijos caseros en un lugar donde no se realizaron protocolos, en otro lugar donde trabaja.


El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que se procederá a clausurar el lugar.


Las declaraciones





Tiempos del Sur es un diario bonaerense. Tiempos de Sur es elegir informarte.

Noticias locales de Quilmes, Berazategui, demás localidades de la Provincia de Buenos Aires e Internacionales.