Es oficial: Kicillof autorizó el protocolo de aborto no punible en Provincia

De esta manera, el Gobierno Provincial aprobó la aplicación del régimen para interrumpir embarazos legalmente en caso de violación o peligro para la salud queda autorizado.


El Gobierno bonaerense oficializó el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, que rige para abortos en casos de violación, peligro para la salud o riesgo de muerte de la persona gestante. La medida "institucionaliza una decisión política", según consideró la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.


"La adopción de esta política sanitaria se propone guiar y acompañar el trabajo de las instituciones y de los equipos de salud con lineamientos unificados, claros y actualizados por medio de instancias de capacitación permanente y el aseguramiento de todos los insumos necesarios", sostiene la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial provincial.


Además, apunta a "coordinar acciones con los gobiernos municipales, el Instituto de Obra Médico Asistencial, las obras sociales, el subsector privado, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales que vienen trabajando en la atención de personas en situación de interrupción legal del embarazo".


Con la asunción del actual mandatario Alberto Fernández y la designación de Ginés González García al frente del restaurado Ministerio de Salud, se dio marcha atrás con la decisión de Macri y volvió a implementarse el protocolo actualizado por Rubinstein.