El presidente Piñera se autodenunció por no usar barbijo y tomarse selfies en la playa

"Cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error", dijo el vocero.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, formuló una autodenuncia ante la Secretaría Regional de Salud de Valparaíso, después de infringir la norma de sanitaria al transitar por una playa sin usar barbijo, cuando en el país la crisis por coronavirus superó los 560.000 positivos confirmados y 15.600 muertes desde marzo.


“Dado que no había funcionarios de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud fiscalizando en dicho lugar, el presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”, detalla un comunicado del Gobierno.


En el escrito, se explica que el mandatario se encontraba en la Playa de Cachagua, 164 kilómetros al noroeste de Santiago, el sábado 5 de diciembre, donde fue fotografiado junto a personas que lo reconocieron en el lugar, sin percatarse que éste no portaba un barbijo.



El vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció que se trata de “una falta administrativa sin perjuicio de que no estaban fiscalizando ahí mismo por parte de la Seremi, entonces él va a ingresar ese escrito de autodenuncia, que se podría llamar, frente a la autoridad administrativa".


“Es obvio que él mismo dijo que había ido a caminar y la inmensa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo", explicó el portavoz.


"Cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que debió haberse puesto una mascarilla y, por lo mismo, al haber reconocido aquello es que asume también esa eventual falta administrativa", relató Bellolio a Radio Cooperativa.


Sin embargo, en un leve intento por excusar al jefe de Estado, Bellolio advirtió que hubo más personas en el sitio que tampoco portaban barbijos.


“Es importante volver a recalcar las medidas de autocuidado que nosotros hemos ido impulsando como Gobierno, porque ese mismo día, allí en la playa, la mayor parte de las personas estaba sin mascarilla", dijo.



Piñera podría enfrentar una multa de hasta 2.5 millones de pesos chilenos (cerca de 3.350 dólares) de acuerdo al Código Sanitario del país.


“Hacemos un llamado a la responsabilidad individual, pero también a la solidaridad, son medidas preventivas, de seguridad personal. Va a haber fiscalización, pero lo más importante es la responsabilidad individual. Cuidémonos entre todos, no nos enfermemos todos juntos”, advertía la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza en abril de este año.


El uso de barbijos en espacios públicos es obligatorio desde abril, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en marzo por la emergencia sanitaria del Covid-19.


Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com