El papa Francisco le pidió al FMI dar alivio a los países endeudados y no exigirles más sacrificios

El sumo pontífice le mandó un guiño a la Argentina y sobre todo a Alberto Fernández en la titánica tarea que tiene para reestructurar una deuda impagable que generó Mauricio Macri.


El papa Francisco le habló de frente a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y le pidió dar alivio a los países endeudados y no exigir pagos con sacrificios insoportables.


Fue durante un seminario, donde también se encontraba el ministro de economía argentino, Martín Guzmán. Se habló de solidaridad en detrimento de la acumulación financiera.


También llamó a los organismos internacionales a fomentar reestructuraciones de deuda y de sostenibilidad para que los países puedan crecer. No se mencionó a la Argentina, pero esto significa un espaldarazo muy grande para el país que recibió el préstamo más grande en la historia del FMI durante la gestión de Mauricio Macri.


"Las exigencias morales de Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy, cito: 'Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso'. Fin de la cita”, expresó el sumo pontífice.


Por último, pidió al FMI que trabajen para aliviar la carga de deuda de países en problemas. Minutos después, la directora del FMI publicó: "Mi inmensa gratitud al Papa Francisco [@Pontifex] por unirse a nuestro diálogo y por sus palabras inspiradoras. ¡Compartimos plenamente su visión de que la economía global necesita ser más inclusiva, más fraterna y debe preocuparse por el hogar de todos, nuestro planeta!".



Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com