El Municipio de Quilmes presenta una reforma fiscal para reactivar las Pymes

Consiste en una reforma integral del esquema tributario tras muchos años de inercia.


El Municipio de Quilmes, por iniciativa de la intendenta Mayra Mendoza, presentó la nueva ordenanza fiscal para el año 2021, la cual consiste en una reforma integral del esquema tributario tras muchos años de inercia. La propuesta presentada por el Ejecutivo municipal incluye una actualización de las fórmulas para el cálculo de las tasas municipales con un criterio de progresividad tributaria orientado a que paguen más quienes cuentan con mayor capacidad contributiva.


En tal sentido, según el nuevo esquema fiscal la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) tendrá durante el 2021 un aumento promedio del 25% para todo el partido, quedando por debajo de la inflación proyectada para el año que viene. A su vez, quienes registrarán mayores aumentos que el promedio serán quienes viven en barrios cerrados, en tanto que la mayoría de los contribuyentes tendrán aumentos menores.


En cuanto a los sectores productivo y comercial, la reforma busca profundizar el criterio de capacidad contributiva con el objetivo de lograr una mayor equidad tributaria y hacer eje en el apoyo a las PyMEs para la reactivación económica del distrito.


Por ese motivo, en el contexto de la pandemia se estipuló un ajuste del 26% en las alícuotas aplicables par los principales contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH). De este modo, los aumentos correspondientes a los grandes contribuyentes de TISH también estarán el año que viene por debajo de las expectativas inflacionarias. En cuanto a aquellos contribuyentes que no entran en la categoría de grandes contribuyentes de TISH, y que representan más del 80% del total, no registrarán ningún aumento en la TISH en razón de los perjuicios producidos por la pandemia en la actividad económica. Estas decisiones tomadas por el Gobierno Municipal implican un apoyo directo a comerciantes y pequeños y medianos empresarios en pos de la reactivación económica.


En la misma línea, tampoco registrará aumentos en la contribución por Seguridad e Higiene la totalidad de los monotributistas ni aquellos que se hayan visto imposibilitados de funcionar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como es el caso de los salones de fiestas, gimnasios, hoteles alojamiento y canchas de tenis, entre otros; y se declarará exentos a jardines maternales y guarderías.


La propuesta de reforma tributaria municipal elaborada por el Poder Ejecutivo local fue presentada durante la jornada del lunes en la Comisión de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes.