top of page

El insólito recargo de $27.000 en el ticket de un restaurante que indigna al mundo

Una familia de turistas se sintió estafada al recibir una exorbitante cuenta en un local ubicado en la costa de Colombia. El caso llegó a Twitter y se volvió viral.

Los turistas suelen ser los blancos preferidos de los negocios abusivos. Es así que cada vez es más común que la gente acuda a las redes sociales para escrachar a los locales con precios excesivamente altos, informó crónica.com.ar.


Tal y como ocurrió con unos mexicanos que visitaron un restaurante de la costa colombiana y tuvieron que pagar una insólita y elevada cuenta.


El hecho ocurrió días atrás en un negocio de Playa Blanca, en la isla de Baru (Cartagena). La familia tuvo un día excelente: comieron, bebieron, escucharon música y hasta pasearon en lancha. Pero la diversión terminó cuando pidieron el ticket y se encontraron exorbitantes precios e inesperados recargos.


En una nota escrita a mano y en la que no se leía ninguna identificación lugar, se detallaba el total, equivalente a 1500 dólares, que incluía un insólito cobro de la propina, que llegó casi a los $27.000


El detalle de la factura (expresado en pesos argentinos):


1 lancha privada: $30.493

5 sancochos (un plato tipo sopa colombiano): $ 7.001

1 picada familiar: $38.895

26 cervezas: $ 36.405

1 bolsa de hielo $ 1.244

3 gaseosas grandes: $ 4.200

1 ceviche de camarón $ 2.644

7 estadías: $ 28.315

1 bafle: $ 3.733

7 Servicios de restaurante: $22.932

"Nuestro trabajo”: $ 26.448

El extraño concepto de "nuestro trabajo" llamó la atención de los turistas y realizaron el reclamo para no pagar el recargo. El caso se viralizó en las redes sociales y la Secretaría del Interior de Cartagena anunció el inicio investigaciones.


El caso causó malestar también entre los locales, pues un ciudadano colombiano se encargó de compartirlo en Twitter: "Esta gente es abusadora. Un restaurante en Baru - Cartagena cobrando comida a esos precios, no te dan una factura decente y te cobran una propina exorbitante. En Cartagena se necesita urgente que le metan mano a este asunto, dañan el turismo".


Según consignaron medios colombianos, este fue el episodio más reciente de abusos de precios a turistas en las playas de Cartagena, en donde en los últimos meses se reportaron varias estafas y cobros desmedidos.


De acuerdo con la Corporación de Turismo de Cartagena, citada por Blu Radio, los mexicanos pagaron la cuenta. Pese a conocer que era un cobro excesivo, las víctimas no pudieron establecer la denuncia formal, ya que no recordaron el nombre del establecimiento y tampoco a las personas que los atendieron.


“Logramos tener acceso y conversamos con uno de los turistas afectados. Nos confirma los hechos y también nos reporta que no recuerda nombre de establecimiento ni de las personas que lo atendieron por ende no procede a hacer una denuncia formal”, dijo Natalia Bohórquez, directora de la entidad.


“También hacemos énfasis en las recomendaciones que damos a los turistas: primero preguntar precios antes de consumir cualquier producto o servicio y verificar que el que los ofrece es un prestador autorizado”, manifestó Bohórquez.


De acuerdo a El Universal, el pasado 5 de julio a un turista que visitó el mismo balneario le llegó la cuenta de 57,1 dólares por el servicio, sin incluir el consumo.

bottom of page