El Gobierno trabaja en un programa para "estabilizar precios en un bloque de cuatro meses"

"El plan busca que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", adelantó Sergio Massa en declaraciones radiales.


El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el Gobierno nacional prepara un programa que procurará "estabilizar los precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses "desde diciembre hasta marzo próximo y consignó que, en materia de empresas de medicina prepaga, se evalúa impulsar para el año próximo "un nuevo modelo" para determinar el valor de las cuotas de esas entidades tras los aumentos que aplicaron este año, "por encima del promedio".


Así lo expresó en el marco de una extensa entrevista que brindó este lunes a El Destape Radio, en la que, en lo que respecta a la inflación, sostuvo que el plan en el que trabajan desde el Ejecutivo busca que "la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo.


Se trata de una política que buscará "estabilizar los precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses" que abarcaría desde diciembre próximo hsata marzo de 2023.


Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda reveló que el Gobierno evalúa aplicar a partir de 2023 "un nuevo modelo de sistema de salud" para determinar las cuotas de las empresas de medicina prepaga tras los "aumentos por encima del promedio" de inflación que tuvieron esas entidades este año, merced a la norma vigente.


"El aumento de las prepagas no tiene ninguna explicación, yo comparto filosóficamente el tuit" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que días pasados cuestionó el aumento que comenzará a regir en diciembre próximo, de acuerdo con lo establecido en una norma dictada a mediados de año, planteó Massa.


No obstante, indicó: "La diferencia en todo caso es que hay que entender que más que quejarme, me toca además trabajar en la solución. Y el tuit de Cristina lo que hace es desnudar un problema que las prepagas tuvieron en el último año: aumentos por encima del promedio (de la inflación). Me parece que es verdad", sostuvo.


Sin embargo, remarcó que el "aumento se lo da una resolución, que está hecha”, y añadió que “el funcionario cumple lo que dice la resolución”, con lo cual la eventual solución se tendrá que dar luego de fin de año, cuando vence el plazo de vigencia de esa norma.


“No veo mala fe del funcionario. Hay un tiempo de vencimiento, y hay que pensar un nuevo modelo, que la empresa de salud gane plata, que el cobro esté asociado a la tasa de uso", dijo Massa, entre las opciones que se barajan para implementar un nuevo modelo para determinar las cuotas del sistema privado de salud.


De esta forma, el ministro de Economía hizo referencia a la Resolución 867/2022 , que se había autorizado de acá a fin de año incrementos en el valor de las cuotas de las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) con un "límite máximo en la variación del Índice de Costos de Salud".


"Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", había afirmado el miércoles pasado la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.


Ese incremento, que será del 13,8% y regirá a partir del próximo 1 de diciembre, se suma las subas implementadas en los meses de octubre (11,53%), agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).


En tanto, al referirse al programa que elabora el Gobierno para "estabilizar los precios al consumidor" por un plazo de cuatro meses, Massa adelantó que se buscará también aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde "cada uno con su celular" podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos.


De esta forma, agregó Massa, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción


En el plano de los ingresos de los trabajadores, expresó que "entre (la gestión del ex presidente Mauricio) Macri y la pandemia, el salario perdió 23 puntos", y precisó que la mayor deuda del contrato electoral del Frente de Todos es recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras.


Respecto del resultado delas elecciones en Brasil, consideró que para la relación bilateral "es muy alentador” el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, y dijo que se viene trabajando "en la construcción del diseño de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional".


"Para nuestras economías es la posibilidad de, en un programa de cinco años, tener instrumentos para competir en el mundo de bloques que hoy nos toca vivir, y fortalecernos de cara al comercio mundial", expresó Massa.