Este es el decreto que le entrega el poder de implementar restricciones a cada Gobernador

De esta forma, cada mandatario provincial podrá adoptar medidas de restricción para bajar los contagios en sus territorios.


El Gobierno nacional anunció hoy que facultó a los gobernadores a adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas en sus provincias, con la intención de "bajar la cantidad de casos" de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.


Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este mediodía en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.


En el decreto, conocido esta tarde, el Poder Ejecutivo "detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", según indicó Cafiero en la rueda de prensa.


En ese marco, el jefe de Gabinete recalcó que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes pueden "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".



"Hay zonas donde están creciendo los contagios", indicó Cafiero, y enumeró a "Mar del Plata y Pinamar; en la provincia de Santa Fe y en Córdoba, o en la Ciudad de Buenos Aires, con un pico similar a agosto", y refirió que "cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", explicó Cafiero.


A través del decreto, el Poder Ejecutivo definirá dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.


Estos son la "razón", cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la "incidencia", cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150


"En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna", precisaron fuentes oficiales.


Las fuentes indicaron que los horarios de restricción "variará de acuerdo a cada jurisdicción", y ejemplificaron que en la costa atlántica bonaerense o en Córdoba "podría ser a partir de la una de la madrugada" y en otros "desde más temprano".


En ese sentido, Cafiero señaló que el Gobierno nacional "fijas las pautas generales", pero "hay diversidad demográfica y cultural en cada región" y las decisiones "son de los gobernadores".


Las medidas se basan en el artículo cuarto del Decreto 1033, prorrogado hasta el 31 de enero próximo, el cual faculta a los gobiernos provinciales la toma de decisiones para las restricciones de circulación y, en ese marco, Cafiero ejemplificó que "Chaco, La Pampa o Santiago del Estero ya se han anticipado a estas medidas fundándose en este articulo".


Por otro lado, el jefe de Gabinete advirtió: "Si queremos que en marzo se inicien las clases presenciales normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy", y alertó que "las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, las jurisdicciones que tengan este riesgo epidemiológico deben tomar medidas de restricción de circulación".


"Es un momento bisagra, la Argentina avanza en su campaña de vacunación para inmunizar a la mayoría de los argentinos y argentinas, en la campaña más grande la la historia del país, y en lo inmediato, si queremos que se siga desarrollando la actividad turística, por lo que impacta economía, hay que extremar los cuidados".


El ministro indicó que "esas aglomeraciones o las fiestas clandestinas "no se hacen solo en horario nocturno sino también durante el día, y es allí donde se necesita la fiscalización de las jurisdicciones".

EL DECRETO:

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:


ARTÍCULO 1°.- CONDICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y EVALUACIÓN DE RIESGO. En el marco de

lo establecido en el primer párrafo del artículo 4° del Decreto N° 1033/20, se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios: La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20). Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA

(150).


ARTÍCULO 2°.- NOCTURNIDAD. SITUACIONES QUE FAVORECEN LA CIRCULACIÓN DEL

VIRUS. Observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios del virus SARS-CoV2, las autoridades provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física.


ARTÍCULO 3°.- ARTICULACIÓN. Con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores

mencionados en el artículo 1°, el MINISTERIO DE SALUD de la Nación articulará con las

autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones.


ARTÍCULO 4°.- CONTROL. COOPERACIÓN. En aquellos casos en los cuales los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias o el Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES adopten medidas que limiten la circulación de las personas podrán requerir al MINISTERIO DE SEGURIDAD de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria que evitan la propagación del virus.


ARTÍCULO 5°.- El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.


ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO

OFICIAL y archívese.




Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com