El Gobierno inauguró 50 Casas de Atención para personas con consumos problemáticos

Se trata de espacios comunitarios de primera escucha para dar respuestas integrales no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio.


El Gobierno nacional inauguró 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que se suman a una red federal que busca ampliar el acceso y la capacidad de brindar una atención ambulatoria a personas que, en distintas provincias del país, atraviesan situaciones de consumo problemático.


La presentación estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres.


El acto se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada, a través de una videoconferencia con los 50 nuevos dispositivos ubicados en 18 provincias, según informó el Gobierno en un comunicado.


Las CAAC son "espacios comunitarios de bajo umbral que funcionan como lugares de primera escucha para dar respuestas integrales no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio, que también atraviesan temas de salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia, entre otros", según se informó.


"Con estos 50 nuevos dispositivos distribuidos en 18 provincias, suman 265 las CAAC en todo el país que incluyen espacios de escucha y contención, grupos terapéuticos y de acogida, acciones preventivas y gestiones de índole socio-comunitaria, promoviendo el acceso a derechos por parte de las poblaciones locales", se explicó.


Asimismo, se apuntó que esos espacios "están centrados en la situación e intereses de cada persona, en el fortalecimiento de su red familiar y comunitaria y en la construcción de proyectos de vida ciudadanos".


Del acto también participaron el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Sebastián Morreale; el sacerdote Miguel Velo -conocido como Padre Pancho-, y dos jóvenes que desarrollan tareas como acompañantes: Emanuel Vargas, del Parador Pereyra en Barracas, y Cinthia Benitez de Casa Pueblo, en Villa Soldati.

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com