El gobierno desmintió una nota de Clarín "plagada de errores y datos ficticios"

A través de un hilo de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró los datos erróneos que se publicaron en el diario sobre un pedido de información a la Federación Rusa. Alberto Fernández retuiteó el comunicado.


Cancillería remarcó este sábado que "no está" entre sus "funciones ordenar una detención" porque "eso lo hace la Justicia", al responder una nota publicada en el diario Clarín referida a un pedido de información a las autoridades de la Federación Rusa sobre la probable presencia en ese país del funcionario iraní Mohsén Rezai, acusado de haber participado en la planificación del atentado a la AMIA y requerido por la Justicia argentina.


"Aclaraciones sobre esta nota periodística, plagada de errores y datos ficticios", se afirma en el comienzo de un hilo publicado en la cuenta oficial que la Cancillería posee en la red social Twitter, en el cual se refiere a una publicación de Clarín que en su encabezado afirma: "El Gobierno pidió a Rusia detener al iraní de la AMIA, pero era otra persona"


"El título falaz de la nota desconoce el principio constitucional básico de la división de poderes", se subraya en la respuesta que fue retuiteada por el presidente Alberto Fernández.


Y se explica que "a la vez, (la información del matutino) "ignora que el servicio exterior no tiene entre sus funciones la de investigar a un acusado".


"En rigor, la Cancillería actúa como auxiliar de la Justicia, que es quien lleva adelante la investigación y el proceso", se señala desde el Palacio San Martín.


En ese sentido, se consigna que "la Cancillería, a través de su embajada en Irán, recibió información que daba cuenta de que el ciudadano iraní Mohsén Rezaí podría desplazarse a Rusia en una comitiva".


"Y, como indica el procedimiento en estos casos, inmediatamente se actuó poniendo en conocimiento a las autoridades judiciales y policiales pertinentes: UFI AMIA e INTERPOL", agrega Cancillería.


Además, en el hilo se indicó que "por otra parte, la nota asevera -sin base fáctica alguna- que se habría confundido la identidad de la persona buscada por Interpol. Dicha especulación es falsa y sólo busca desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta correspondiente".


"Rechazamos el injusto ataque formulado en la nota al correcto proceder del personal del Servicio Exterior de la Nación y alentamos al cuerpo diplomático a seguir trabajando en coordinación con la Justicia, sin dejarse desalentar por operaciones mediáticas maliciosas y sesgadas", puntualiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en su cuenta de Twitter.