top of page

El director argentino ante el FMI: "Ex funcionarios del gobierno de Macri están boicoteando"

Lo que me da esencialmente es tristeza porque habíamos logrado empezar a salir de la idea del uso casi de facción de la relación con el Fondo y esto nos vuelve para atrás”, afirmó el director argentino ante el FMI

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, acusó hoy a los tres economistas de la administración de Mauricio Macri señalados por solicitarle al FMI la suspensión de los desembolsos al país, de estar “boicoteando al resto de la sociedad”, y lamentó el retroceso que significa en el vínculo institucional con el organismo.


Chodos se refirió a los “tres economistas importantes de la oposición” que “se acercaron a funcionarlos del Fondo para sugerirle que era mejor que no adelantaran desembolsos y que, en general, no los hicieran y esperasen a que ellos fueran parte del Gobierno.


Según se desprende de una denuncia que presentó ayer el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten realizada en base a las descripciones de Chodos, los economistas son los exministros de Economía, Hernan Lacunza y Alfonso Prat Gay, y el expresidente del Banco Central Guido Sandleris.


La acusación fue por los delitos de “usurpación de títulos” y de "traición a la patria", agravado por la "finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobierno extranjeros o agentes una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".


El representante del país ante el FMI aclaró que es “natural” que el “staff” del organismo cuando visita el país tenga dialogo con “sindicatos, movimientos sociales, empresarios y representantes de la oposición”, y que estos últimos también puedan discutir y plantear “políticas” al organismo.


Pero –indicó- “si el foco es pedir que no haya desembolsos a la Argentina, ahí ya no estamos discutiendo de tener diálogo o no, de discutir una política determinada o no; sino de afectar en su conjunto a los argentinos”.


“Están boicoteando al conjunto de la sociedad en un marco donde no se trata sobre si este Gobierno va a tener este u otro esquema de desembolsos, sino de que el país va a tener dificultades en la capacidad de repago al propio organismo si fuese que se cortan los desembolsos”, advirtió.


“Lo que me da esencialmente es tristeza porque habíamos logrado empezar a salir de la idea del uso casi de facción de la relación con el Fondo y esto nos vuelve para atrás”, afirmó, y recordó que se había acordado que “todo lo que tenía que tener con el Fondo se iba a discutir a cara abierta a la sociedad y en el Congreso de la Nación”.


“Me gustaría volver al debate de las dos leyes tanto la que mandaba obligatoriamente al endeudamiento con el Fondo a pasar por el Congreso, y la del propio programa. Me parece que ese es el espíritu que debería reinar en todo momento, no una especulación electoral que afecta al conjunto de los argentinos”, dijo Chodos.


Pese a esta situación, el funcionario afirmó que las negociaciones del Gobierno con el FMI para reformular el programa vigente continúan en curso.


“Hay una realidad que estamos ante la peor sequía de la historia argentina con un impacto mayor que otras sequias que tuvieron impacto como la de 2018 y la de 2009. Tiene un impacto en la balanza de pagos realmente importante que se va haciendo evidente”, señaló, y recordó que, a diciembre pasado, “las metas estaban sobrecumplidas”.


“Los equipos técnicos de ambos lados, tanto el equipo económico del Ministerio de Economía como el staff del Fondo Monetario son conscientes de esta realidad que fue evolucionando hasta el punto de hoy en el que francamente es bastante peor de lo prevista o de lo que podía pensar originalmente”, explicó.


“Estamos en etapa de diálogo técnico con plena claridad en las consignas, la conciencia y la realidad que toca gestionar”, indicó Chodos. (Télam)

Коментари


bottom of page