"El cuarto trimestre de 2021 tuvimos la tasa de desempleo más baja de los últimos 5 años"

Así lo apuntó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores en un encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo con empresarios y pymes en Mar del Plata.


El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, afirmó este lunes que "la Argentina creó más de un millón de empleos" y que esto permitió que en el cuarto trimestre de 2021 la tasa de desocupación fuera del 7%, "la más baja de los últimos cinco años".


En el marco de los encuentros que viene manteniendo el ministerio de Desarrollo Productivo en distintos puntos del país, Merediz se reunió en Mar del Plata con empresarios y pymes en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).



Luego, en un breve contacto con la prensa, el funcionario sostuvo "todos los indicadores demuestra que las pymes se están recuperando. Están utilizando casi el 70% de su capacidad instalada, vienen creciendo en estos primeros meses y lo que requieren es más inversión, más financiamiento y es lo que permitirá justamente crear mas puestos de trabajo".


"El año pasado en el ultimo trimestre logramos tener un tasa de desocupación de 7 puntos, lo que significa que tuvimos la más baja de los últimos cinco años", enfatizó el funcionario.


Al ser consultado sobre la inflación y lo que se hace desde el Ministerio, Merediz expresó "la pelea contra la inflación requiere de muchos puntos, entre ellos, tiene que ver con que produzcamos más y consideramos que las pymes tienen un rol muy importante en ese crecimiento, ampliación de la producción y otro de los puntos es que exportemos más para generar mas dólares”.


En esa línea, el secretario dijo que "para seguir creciendo, las pymes demandan dólares y personal capacitado y para ello requieren financiamiento y eso es lo que venimos a informar: la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce (Matías) Kulfas”.


Al funcionario lo acompañaron en su agenda por la ciudad, la diputada Victoria Tolosa Paz; Debora Indarte, vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el director nacional de Financiamiento Pyme, Alejandro Calvin; el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna, y el director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart.


El funcionario al dirigirse a los empresarios marplatenses dijo que "Argentina creció 10% el año pasado, está creciendo arriba del 6% este año y eso son miles de pymes que están creciendo".


Merediz afirmó que "nunca en la historia se había dado tanto crédito. Ya dimos financiamiento a más de 2300 empresas empleadoras. En Mar del Plata hay empresas que ya están tomando créditos de más de 500.000 pesos".


"Muchas empresas no conocen los programas -continuó- y por ello piensan que no se adecúan a ellas, pero todo lo contrario porque hemos implementado políticas especificas para el desarrollo y crecimiento de cada pyme, cooperativa, emprendedor o gran empresa".


“Queremos que todos tengan acceso, porque cada vez que una pyme toma un crédito amplía el galpón, compra una máquina y ello lleva a contratar trabajadores. Esta ciudad es uno de los sectores productivos de la Argentina y venimos a acompañarlos para que sigan creciendo, invirtiendo y generando empleo”, agregó el funcionario nacional.


La cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores. Y, de esta manera, trabajar en las inequidades territoriales, de género y de ingreso que tiene la Argentina.


El Ministerio cuenta con más de 150 acciones de política pública destinadas a mipymes, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, entre las que destacan más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo, e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proveedores, soluciones tecnológicas y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos, y formación de capacidades para los empleos del futuro.