El Comité Strassera busca difundir la figura del fiscal de la mano de "Argentina, 1985"

"Tomamos la decisión de homenajear al fiscal poniéndole su nombre a nuestro Comité porque estábamos convencidos de que la obra inmensa llevada adelante en su rol de fiscal en el Juicio a las Juntas no tenía el suficiente reconocimiento", explicó en diálogo con Télam Alejandra García, fundadora del espacio.


De la mano del éxito de la película "Argentina, 1985", que cuenta el histórico Juicio a las Juntas Militares realizado ese año, el comité de la UCR Julio César Strassera -el único del país que lleva el nombre del recordado fiscal- busca difundir la figura del hombre que inspiró y dio origen a ese centro partidario del radicalismo.


"Tomamos la decisión de homenajear al fiscal Strassera poniéndole su nombre a nuestro Comité porque estábamos convencidos de que la obra inmensa llevada adelante en su rol de fiscal en el Juicio a las Juntas no tenía el suficiente reconocimiento, ni se le otorgaba el justo mérito que su tarea había representado para la consolidación de la democracia en la Argentina", explicó en diálogo con Télam Alejandra García, fundadora del espacio y presidenta de la Comuna 14 en la Ciudad.


El local partidario nació en 2015, meses después de la Convención de Gualeguaychú en la que la UCR resolvió su alianza con el PRO, porque sus tres fundadores (Matías Rodríguez, Agustina Monner Sans y la propia García) no adherían a esa postura.


"Creíamos y aún creemos que el PRO tiene valores distintos a los nuestros, particularmente en relación a educación pública, justicia y, obviamente, los derechos humanos. El nombre del Dr. Julio Cesar Strassera representa para nosotros la reivindicación de todos esos valores", explicó García.


"Nuestra identificación alfonsinista hace que reivindiquemos la política de derechos humanos de (el expresidente, Raúl) Alfonsín y no había ni hay ningún comité en la Argentina con ese nombre", agregó Matías Rodríguez, otro de los fundadores del centro partidario, hoy conformado mayoritariamente por jóvenes de militancia radical universitaria que no superan los 30 años.


Rodríguez -secretario general de la UCR de Palermo- contó que en ese momento habló con la familia del fiscal, que ya estaba enfermo, para poder inaugurar el local con su presencia. Pero la muerte sorprendió a Strassera a los 81 años en febrero de 2015, y finalmente la inauguración fue póstuma.


"Era un tipo totalmente modesto, que no hacía de esa participación (en el juicio) algo extraordinario, no se subía al mármol, se notaba en su trato cotidiano, donde tenía mucho humor. Nunca se subió al caballo, decía que era la sociedad argentina la que había logrado enjuiciar a las Juntas", recuerda Rodríguez sobre el fiscal, que en sus últimos años participó en varias actividades partidarias del radicalismo.


Argentina, 1985

La película dirigida por Santiago Mitre, que protagonizan Ricardo Darín (en el papel de Strassera) y Peter Lanzani (como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo), fue seleccionada para representar a Argentina ante la Academia de Hollywood para los premios Oscar en el rubro de Mejor Película Internacional, y sus admiradores lo sienten como un reconocimiento al papel histórico de Strassera.


"La película justamente rescata aquello que nosotros queríamos rescatar al ponerle el nombre del fiscal Julio César Strassera a nuestro Comité: lo que significó el Juicio a las Juntas Militares no solo para los argentinos, sino para el mundo. También le permite a las nuevas generaciones conocer qué pasó en la dictadura y cómo lo resolvimos como país, que es muy distinto a cómo fueron tratados los dictadores en el resto de Latinoamérica", aseguró García, abogada y exconsejera en en Consejo de la Magistratura porteño.


De todos modos, y como a muchos radicales, le hubiera gustado una mirada más política del film. "Aunque apenas se lo mencione en la película, el rol de presidente Alfonsín fue determinante, ya que desde un primer momento se había comprometido a derogar la Ley de Autoamnistía dictada por el Gobierno militar e, inmediatamente después de asumir, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep) con el claro objeto de investigar la desaparición forzada de personas durante la cruenta dictadura militar", resaltó García, que destacó que el informe realizado por esa comisión "resultó un antecedente imprescindible para poder llevar adelante el Juicio a las Juntas".


"El presidente Alfonsín, en un momento sumamente difícil para el país y Latinoamérica, generó las condiciones para que un Ministerio Público absolutamente independiente y un tribunal de las mismas características llevaran adelante lo que se considera un hito en la historia de la humanidad respecto al juzgamiento de crímenes de lesa humanidad. Ese histórico juicio fue un punto de partida para el único acuerdo democrático que hoy suscriben la totalidad de los argentinos y que puede resumirse en la frase final de Strassera: 'Señores Jueces, nunca más'", concluyó García.


Para seguir difundiendo su figura, el 25 de octubre proyectarán el film en el comité (ubicado en la calle Cabrera, en el barrio de Palermo), con un encuentro de cine-debate para afiliados y vecinos, con la presencia de algunos protagonistas de aquella gesta.


También están planeando una charla abierta en una plaza (con invitados especiales) para debatir el tema con la misma lógica, según contó Rodríguez a esta agencia.