top of page

El can “Hiena” descubrió más de 149 kilos de marihuana en dos procedimientos

El primer hallazgo ocurrió cuando el perro señaló encomiendas que quedaron interdictadas por resultar sospechosas de contener estupefaciente. La droga era transportada desde Misiones en dos camiones de empresa logística, rumbo a Buenos Aires.


Integrantes de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, dieron cumplimiento a la Orden judicial emanada por el Juzgado Federal de Paso de los Libres y realizaron la apertura de encomiendas que habían sido señaladas anteriormente por el can detector de narcóticos “Hiena”, por encontrarse en presunta infracción a la Ley de “Tenencia y Tráfico de Estupefacientes”.



Se trata de dos camiones de empresa logística que circulaban con itinerario Misiones – la ciudad bonaerense de Pablo Nogues y la localidad de La Tablada respectivamente.

Al requisar las cargas, un camión llevaba 43 kilos 798 gramos de un vegetal amarronado, similar a la marihuana, mientras que el otro transportaba 32 kilos 855 gramos con la misma sustancia.



Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo “Narcotest” que arrojaron resultado positivo para “Cannabis Sativa” con un peso total de 76,653 kg.

Por otro lado, miembros del mismo Escuadrón realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 618 de la Ruta Nacional N° 12, cuando divisaron la aproximación de un camión Iveco con acoplado, por lo que procedieron a detener su marcha a fines de realizar un control físico y documentológico.



Al comenzar con la identificación del conductor, los efectivos percibieron un fuerte olor, característico a marihuana que provenía de la cabina del rodado. Seguidamente, en presencia de testigos, los uniformados efectuaron el pasaje con el can "Hiena", el cual reaccionó de manera exaltada al pasar por tres cajas de cartón envueltas en plástico y embaladas con cinta.



El Juzgado Federal de Paso de Los Libres, dispuso el traslado del operativo hacia el asiento de la Unidad donde se llevaron a cabo las pruebas de campo con resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 72 kilos 570 gramos.


El Magistrado interviniente y la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres dispusieron en ambos procedimientos, el decomiso de la droga y la detención del conductor involucrado, del transporte y un teléfono celular en el segundo operativo, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.


bottom of page