El cálculo de un crecimiento de la economía del 5,5% para este año es "prudente", dijo Guzmán

Además, la previsión de la caída del 12,5% para el 2020 finalmente fue del 10% lo que significa un mejor punto de partida para el 2021.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó hoy de "prudente" a la proyección de un crecimiento de 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para el corriente año y aseguró que la caída de la actividad que se registró en 2020, debido a la pandemia de coronavirus, estará más cerca del 10% que del 12,5% que se había previsto en un comienzo.


Para el 2020, "inicialmente habíamos previsto una caída del PIB del 12,5%. Ahora sabemos que la disminución será menor que eso, por lo que la variación del PBI estará más cerca del 10% que del 12,5%. Eso establece una base más alta, un mejor punto de partida para 2021", dijo Guzmán al portal internacional Latin Finance Connect.


El Ministro dijo que cuando se mira la variación interanual de la tasa de actividad económica en 2020, "ha ido creciendo" en los últimos meses" y es una tendencia positiva, "aunque todavía está por debajo de hace un año".


Guzmán consideró que la tasa de crecimiento del PIB del 5,5% que incluyó en la ley de Presupuesto de 2021 "es sin duda una suposición prudente".


En otro tramo del reportaje, el Ministro aseguró que "si hoy no existieran controles de capital, la presión sobre el tipo de cambio oficial conduciría a una mayor tasa de depreciación, y eso tendría efectos sobre la inflación y, por tanto, sobre los salarios reales y, por tanto, sobre la demanda agregada y sobre la actividad económica".


"No nos gustan los controles de capital, pero para modificarlos y evitar un mal peor necesitamos construir resiliencia a través de la acumulación de reservas extranjeras, y eso es lo que está pasando ahora en la economía", concluyó el Ministro.

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com