El arsenal de celulares de la banda de ladrones que vaciaba billeteras virtuales

El caso fue denunciado por Mercado Libre cuando detectó la maniobra delictiva en 107 usuarios de la aplicación. Hay cinco detenidos..


La Policía de la Ciudad detuvo a cinco sospechosos acusados de robar celulares para vaciar sus billeteras electrónicas. En los allanamientos concretados para capturarlos, secuestraron 131 teléfonos robados, informó infobae.


También hallaron 20 notebooks y más elementos que dieron cuenta del volumen delictivo que tenía la organización, como comercios dentro de galerías porteñas dedicadas a la venta de celulares. Se sospecha que, al menos, la banda desvió a sus propias cuentas cerca de 6,7 millones de pesos.


El caso estuvo a cargo de la división Ciberdelito Contra el Sistema Financiero de la Policía de la Ciudad, que depende del Departamento Investigación del Ciberdelito junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), con ocho allanamientos en territorio porteño.



Allí, los efectivos secuestraron 131 teléfonos celulares, 20 notebooks y tablets, 4 CPU, 5 pendrives, 20 memorias SD, 23 tarjetas de débito y crédito, 3 discos rígidos, 3 módems, 5 consolas de juegos, 5 documentos de ID, 67 tarjetas SIM, 1 DVR y herramientas de precisión para el desguace de los equipos.


La investigación comenzó en marzo pasado, cuando Mercado Libre realizó una denuncia por una maniobra delictiva que detectó en 107 usuarios de la aplicación: tras el robo de sus celulares, se introducían en las billeteras virtuales y vaciaban la cuenta. Así, el caso recayó en la fiscalía a cargo de Dupuy.


De acuerdo a fuentes policiales, los delincuentes lograron desviar el dinero mediante técnicas de hackeo, conocidas como sim swapping, phishing o cuentas fantasmas.


De este modo, la Policía de la Ciudad comenzó a rastrear los movimientos de la organización. En un principio, logró identificar a los sospechosos. Luego, llegó a sus domicilios y observó que los delincuentes también tenían locales de compra y venta de telefonía en galerías en la ciudad de Buenos Aires. Lugares clásicos donde funcionan este tipo de comercios. Además, los detectives verificaron por sus perfiles de redes sociales que los delincuentes tenían relación entre ellos, según el expediente a cargo de la fiscal Daniela Dupuy.


Así, los cinco acusados, tres hombres y dos mujeres, fueron detenidos en los allanamientos y encerrados en un calabozo acusados por los robos.



Las galerías donde se encuentran comercios de compra y venta de celulares y repuestos se transformaron en sitios donde los detectives ponen el foco a la hora de investigar este tipo de casos. Por ejemplo, el 25 de septiembre de 2020, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) allanaron la galería Sarmiento II ubicada en Sarmiento al 2800, en el barrio de Balvanera. Allí encontraron el mayor stock ilegal de teléfonos de los últimos tiempos: 445 teléfonos, 34 chips, 268 baterías, 6.300 dólares y 52 mil pesos.


Lo mismo ocurrió unos meses después, el 20 de mayo de 2021, cuando la misma fuerza realizó 51 allanamientos en los barrios de Balvanera y Liniers. En los procedimientos los efectivos detuvieron a 17 personas y secuestraron más de 450 aparatos. Además, clausuraron una galería, varios locales de venta y hasta un departamento que funcionaba como desarmadero de dispositivos móviles para revender sus partes.