top of page

EEUU planea dejar de reconocer a Guaidó "presidente interino" de Venezuela

La Casa Blanca planea retirarle ese reconocimiento en enero, cuando se inicie un nuevo período legislativo en el Congreso. El opositor venezolano se autoproclamó "presidente interino" en 2019.


El reconocimiento que Estados Unidos brindó como "presidente interino" de Venezuela al opositor Juan Guaidó terminará en enero de 2023, según la cadena de noticias CNN que cita dos fuentes cercanas al líder opositor.


De acuerdo a una de estas fuentes, que la cadena no identifica, la Casa Blanca planea retirarle ese reconocimiento como "presidente interino" en enero, cuando se inicie un nuevo período legislativo en el Congreso de Estados Unidos.


La otra fuente confirmó la veracidad de un artículo publicado ayer por el diario británico The Financial Times que auguraba el fin de este reconocimiento.


El opositor venezolano se autoproclamó "presidente interino" en 2019 tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018.


Esta acción fue reconocida por el Reino Unido, la Unión Europea (UE) e incluso algunos países latinoamericanos, como la Colombia durante el Gobierno del expresidente Iván Duque y Argentina, en el mandato de Mauricio Macri.


Concretamente, Guaidó fue reconocido por medio centenar de países de los 193 que integran la ONU, en un cargo que a efectos legales jamás significo nada, excepto poder acceder a ciertos activos venezolanos en bancos extranjeros.


Pero el dirigente vio como su peso político en el exterior fue menguando cada año, así como también su liderazgo intramuros, dentro de la oposición al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.


Esta situación política se hizo más evidente tras las elecciones de 2020, en las que el chavismo logró recuperar la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento).


La decisión de Washington se produce en un momento en el que la oposición venezolana se encuentra en pleno proceso de elegir una candidatura unitaria para las próximas presidenciales previstas para 2024.


bottom of page