EE.UU superó los 30 mil casos: Trump exhortó a usar un remedio contra la malaria "inmediatamente"

"La hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina", explicó.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó hoy a usar “inmediatamente” un remedio contra la malaria y un tipo de antibiótico para combatir el coronavirus, que infectó en el país a más de 15.200 personas y provocó la muerte de más de 200, según datos oficiales.


Solo en el estado Nueva York se registraban más de 10.300 casos y 35 muertos, según el gobernador, Andrew Cuomo.


“La hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”, escribió Trump en su cuenta oficial en Twitter.


El mandatario, que agradeció en su mensaje a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), afirmó que “con suerte” esos medicamentos se pondrán en uso “inmediatamente”.


“Las personas están muriendo, (el virus) se mueve rápidamente”, agregó Trump, y subrayó que “H funciona mejor con A”, en referencia a las dos drogas señaladas.


En los últimos días, diversas publicaciones se hicieron eco de un estudio de investigadores franceses según los cuales la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina podría ser efectivo para tratar el Covid-19 y reducir la duración el virus en los pacientes.


El jueves, durante su conferencia de prensa diaria, Trump había abogado por el uso de esas drogas en personas con coronavirus, pero poco después el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió que por ahora serían utilizadas solo “en el contexto de un ensayo clínico”.


Estados Unidos registraba hoy 15.219 casos (confirmados más presuntos) y 201 fallecidos por coronavirus, según la red estatal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque la Universidad Johns Hopkins elevó esas cantidades a 19.931 y 275, respectivamente.


Asimismo, solo en el estado Nueva York se contabilizaban hoy 10.356 casos, mientras sus autoridades intentaban aumentar la capacidad hospitalaria a 75.000 camas y comprar máscaras para proveedores de servicios, informó el gobernador Cuomo.


El funcionario detalló que enviaría un millón de máscaras a la ciudad de Nueva York, que con 6.211 concentraba la mayor cantidad de casos; 500.000 a Long Island City, que tenía más de 1.500 casos, y dos millones serían repartidas en el resto del estado, que hasta ayer reportó 35 muertes por el Covid-19.


Cuomo reportó que en las últimas horas se sumaron 1.803 nuevos casos en el estado y que 54% de los nuevos infectados tienen entre 18 y 49 años, por lo que subrayó la necesidad de cumplir las reglas impuestas para evitar la propagación, según la agencia de noticias EFE.

Tiempos del Sur es un diario bonaerense. Tiempos de Sur es elegir informarte.

Noticias locales de Quilmes, Berazategui, demás localidades de la Provincia de Buenos Aires e Internacionales.