Dubin: "Los fallecidos son personas sin vacunación o con el esquema incompleto"

El Jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires advirtió que "la pandemia no pasó" y sostuvo que hay que seguir con los cuidados porque todavía "estamos frente a una carrera de resultado incierto".



El infectólogo Arnaldo Dubin afirmó este martes que la campaña de inmunización contra el coronavirus ha sido "exitosa", y que las personas que están internadas o fallecieron son las que no recibieron ninguna vacuna o no completaron el esquema.


"La mayor parte de los internados y fallecidos son personas sin vacunación o con vacunación incompleta, de todos modos tenemos que enfatizar que la inoculación aún en esquema completo, no evita los contagios ni las formas letales, pero si las disminuye sustancialmente, por eso estar vacunados no nos pone en una situación de dejar los cuidados", advirtió Dubin, Jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.


El miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) precisó que hay un "50 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional", como consecuencia de casi doce semanas de un descenso constante en el número de contagios y manifestó que eso es "alentador".


Sin embargo, aclaró que "la pandemia no pasó, todavía es una amenaza y estamos frente a una carrera de resultado incierto".


"La baja de casos tiene que ver con una inmunización creciente, pero de todos modos tenemos que seguir cuidándonos ya que hay cierta relajación, cada vez más aperturas y congestión en los medios de transporte público", dijo el también profesor e investigador de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), en diálogo con Radio El Destape.


En este sentido, explicó que si bien la campaña de vacunación es "exhaustiva y exitosa, todavía es insuficiente", ya que hay amenaza de circulación comunitaria de la variante Delta que "es más contagiosa pero afortunadamente no es más letal y para estar protegidos contra esta variante necesitamos un esquema de vacunación completo".


"No sabemos si va aparecer la circulación de esta variante antes de alcanzar un porcentaje mayor de vacunación" concluyó.