Detuvieron a un profesor por abusos sexuales a alumnos de básquet

El imputado fue detenido por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones en una vivienda, donde además se secuestraron una computadora, dos notebook, dispositivos de almacenamiento digital y teléfonos celulares.


Un profesor de básquet 37 años fue detenido acusado de haber abusado sexualmente de al menos dos menores que practicaban ese deporte durante los años 2005 al 2010 en dos instituciones deportivas de la capital bonaerense, informaron fuentes judiciales y policiales.


El imputado, identificado como Gerardo Tomas Ponce, fue detenido por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) tras el pedido de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, en una vivienda ubicada en la capital bonaerense, donde además se secuestraron una computadora, dos notebook, dispositivos de almacenamiento digital y teléfonos celulares, informaron fuentes policiales y judiciales.


De acuerdo a los datos que surgen del causa, a la que tuvo acceso Télam, los hechos denunciados ocurrieron entre 2005 y 2010, cuando dos menores -de entre los 7 a 14 años- fueron victimas de abusos sistemáticos por el docente en las instalaciones de los clubes Sudamérica y Juventud, ambos de La Plata.



Fuentes judiciales informaron que existe "semiplena prueba" o "indicios vehementes" de que el imputado, quien tenía a su cargo niños de entre 4 y 13 años, "aprovechaba su rol de educador como director técnico de básquet en las entidades mencionadas" para ganar "la confianza de los niños y de sus familias y mantenía vínculos con ellos por fuera de las actividades deportivas” como cumpleaños y reuniones familiares.


Asimismo, de acuerdo a las denuncias que obran en la causa, hay cargos en su contra por delitos cometidos en el interior de dos domicilios particulares.


Entre las pruebas recabadas para pedir su detención, en el expediente judicial se incorporaron informes médicos de peritos y psicólogos, que señalan las secuelas que aun hoy padecen las víctimas, como "conductas agresivas contra sus padres, dificultades para el estudio y dificultades para insertarse en la vida social”.


Asimismo, en el expediente obran testimonios que indican además que el docente enviaba correos electrónicos con imágenes de alto contenido sexual a sus alumnos.


Según se indicó, el profesor de básquet fue trasladado el viernes a una sede policial, a la espera de la indagatoria en las próximas horas ante la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, por "abuso sexual simple, abuso sexual agravado con acceso carnal y con grave daño a la salud mental”.