top of page

Detuvieron a un exsacerdote denunciado por abuso sexual en Salta que estaba prófugo

El religioso celebraba culto en una iglesia de la zona norte de la ciudad y será imputado por ese delito en perjuicio de una adolescente de 14 años.

Fuente: Télam


Un exsacerdote de una iglesia de la zona norte de la ciudad de Salta, acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de una adolescente, fue detenido tras permanecer prófugo por un año y en las próximas horas será imputado, informaron hoy fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial.


El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Rodrigo González Miralpeix, es quien está a cargo de la causa y en las próximas horas imputará provisionalmente al exsacerdote, de 41 años.


El ahora detenido será imputado por la presunta comisión del delito de abuso sexual simple, agravado por ser ministro de culto reconocido y abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser ministro de culto reconocido, en concurso real.


La denuncia fue radicada en la Oficina de Orientación y Denuncia (OyD), en agosto de 2021, por parte de una joven mujer que expresó que el acusado era sacerdote de una iglesia ubicada en el barrio Miguel Ortiz, de la zona norte de la ciudad de Salta.


El testimonio de la adolescente

En el momento de los hechos, la damnificada tenía 14 años y concurría a esa iglesia, ya que formaba parte de un grupo que coordinaba el acusado.


La adolescente le había confiado al hombre un problema que estaba atravesando en su hogar, y él se había ofrecido a ayudarla, lo que generó un vínculo de confianza entre ambos.


La denunciante indicó que un domingo a la tarde, en el que ella se encontraba en la iglesia, el hombre le pidió que subiera a la casa parroquial y, luego de hacerle preguntas sobre su problema, se sentó a su lado, la besó en la boca y la sometió a tocamientos.


Luego, intentó hacerla pasar a la habitación, pero la joven se negó y se fue.


Según la denuncia, pasado un tiempo, el sacerdote volvió a encontrarla y la condujo a una habitación, donde finalmente, consumó el abuso a pesar de los pedidos de la víctima de que la dejara ir y, tras el hecho, salió llorando de la habitación.


La damnificada contó lo sucedido a varias personas de la parroquia y, al enterarse el acusado, no se lo volvió a ver hasta dos años después que la buscó por la red social Facebook.


Los voceros explicaron que luego, la mujer lo pudo ver un día, frente a la iglesia.


El informe realizado por una perito psicóloga del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) develó que la damnificada presenta indicadores de daño subjetivo que han dejado secuelas en su identidad psicosexual.


En tanto, las fuentes indicaron que el acusado permaneció prófugo durante un año, con pedido de captura, tras lo que fue detenido y en las próximas horas está previsto que se realice la audiencia de imputación.

Comentários


bottom of page