top of page

Destacan el repunte de la industria en los mayores socios comerciales de la Argentina

Los números se posicionan por encima del nivel pre pandemia.


La actividad industrial de los socios comerciales más importantes de la Argentina aceleró su crecimiento mensual en septiembre, cuando registró su primera suba interanual, y ya se posiciona 1,1% por encima del nivel prepandemia.


La tendencia fue señalada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP, del Ministerio de Desarrollo Productivo), que también destacó los indicios de consolidación del repunte fabril durante octubre.


El Índice de Producción Industrial (IPI) de socios comerciales “brinda un panorama internacional de la producción industrial y pone en contexto la coyuntura económica argentina”, destacó el CEP.


El indicador considera la industria en un sentido amplio (no solo manufactura), es decir, incluye petróleo, minería y energía, y se correlaciona fuertemente con el PIB.


En septiembre el indicador de actividad industrial mundial “tuvo un crecimiento desestacionalizado de 2,3% con respecto al mes anterior” y fue el quinto mes consecutivo de expansión mensual.


“A diferencia de lo observado en los meses previos, cuando se desaceleró el crecimiento mensual, la producción industrial de septiembre marcó una expansión a mayor ritmo y posicionó al indicador desestacionalizado en un 1,1% por encima del nivel prepandemia (registro de febrero)”, precisó el CEP.


A la vez, septiembre tuvo la primera variación interanual positiva desde diciembre de 2019, con un incremento de 0,2%.


El resultado se explicó fundamentalmente por la aceleración en la expansión de China (6,9% interanual) y la recuperación del crecimiento en Brasil (3,4%, la primera suba desde octubre de 2019) y Chile (1,9%), luego de meses en terreno negativo.


La evolución positiva de las industrias de estos países compensó la mayor caída en Estados Unidos (-7,5% interanual), mientras Europa también aportó a la mejora del índice al recortar levemente su caída interanual (-5,8%).


Para octubre se prevé que el desempeño industrial de los principales socios comerciales de nuestro país haya continuado su mejora, según el índice de expectativas PMI (recopilado por la consultora global Tradings Economics) y datos adelantados de producción fabril.


“En particular, Brasil muestra expectativas de aumento en su producción, China habría mantenido el crecimiento a tasas superiores a la prepandemia, y EE.UU. y Europa habrían recortado su caída interanual”, concluyó el análisis del CEP.

bottom of page