top of page

El desempleo en España llegó a 18% en septiembre, la tasa más alta desde 2017

Los indicadores señalan que la incertidumbre afectará de manera heterogénea a la economía.


El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) anunció hoy que dará a conocer el próximo martes la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejará una suba de más de dos puntos en la tasa de desempleo, del 15,3% al 18%.


Los cálculos del INE tomaron como base las previsiones de Asempleo, la asociación española que nuclea a las empresas de trabajo temporal, según la cual el desempleo alcanzará en el tercer trimestre su valor más alto desde principios de 2017, cuando superó el 18,7%, informó la agencia Europa Press.


Sin embargo, contemplaron para la EPA de verano la creación de 150.000 empleos respecto del segundo trimestre, hasta un total de 18,75 millones de ocupados.


Si se compara el total de ocupados que prevé la patronal de agencias privadas de empleo para el tercer trimestre con el del mismo periodo de 2019, se vuelven a observar los efectos de la pandemia, un total 1,1 millón de empleos perdidos en el último año.


El indicador de Asempleo apuntó de todos modos a "una moderación" en la creación de empleo para los próximos tres meses, debido a "la creciente incertidumbre ligada a los posibles rebrotes de la pandemia".


De esta forma, esperan un "freno" en el ritmo interanual de evolución de la ocupación, estabilizándose en torno a - 5,5% hasta fines de año.


Asempleo señaló además que la incertidumbre afectará de manera heterogénea a la economía, con mayor intensidad a los servicios, mientras que la industria ofrecerá "un mayor nivel de resiliencia".


Asimismo, la entidad aseguró que el último trimestre de este año "volverá a ser complicado", ya que las restricciones a la movilidad para aplanar la curva de contagios "retraerán el gasto y afectarán a la demanda de trabajo".

bottom of page