Descontrol en Capital Federal: un nuevo geriátrico de Flores reportó 35 casos de coronavirus

Los ancianos fueron internados de emergencia en distintos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Los encargados del geriátrico pagaron los tests luego de recaudar fondos.


Al rededor de 35 adultos mayores del hogar Beit Sión, ubicado en el barrio porteño de Flores, fueron derivados a distintos centros de salud luego de haber dado positivo en el test de coronavirus.



La mayoría ellos no presentaban síntomas de la enfermedad y seguían "estables".


"Pagamos los 170 test a los 80 adultos mayores y 90 empleados" gracias a una recaudación de fondos de "casi 2 millones y medio de pesos" que permitió realizar las pruebas, afirmó hoy a Télam, Mauricio Baredes, presidente de la comisión directiva del hogar.


Por su parte, Ricardo Barmat, director médico del hogar, aseguró que de acuerdo a los resultados obtenidos hoy "de los 35 internados, el 35% son asintomáticos".


Barmat aseguró a Télam que si no hubieran actuado de manera temprana "medio geriátrico estaría muerto" y agregó "que los datos crudos" los recibirán dentro de 15 días.


El 7 de abril un hombre residente del hogar murió de coronavirus tras estar hospitalizado desde el 16 de marzo, cuatro días antes de que el Gobierno nacional dispusiera el aislamiento social obligatorio.


A raíz de este caso, Baredes explicó que "se nos disparó la alarma para realizar el protocolo" y que se comunicaron con el gobierno porteño para que se les hiciera los hisopados a todos los residentes y empleados del hogar, pero "dijeron que tenían que tener fiebre" para que se les realizara la prueba.


Baredes destacó que desde su institución "aplicaron todo un protocolo que provocó no tener a la gente con fiebre en el hogar" que permitió que los 35 adultos mayores fueran internados cada uno "con su obra social" de los cuales sólo cuatro de ellos presentaban síntomas.


Baredes agregó que los adultos mayores internados se encuentran "estables" y "ninguno con respirador", mientras que cuatro empleados que dieron positivo están internados y un quinto caso se encuentra próximo a recibir el alta médica.


Con respecto al personal del hogar, indicó que de los 90 que trabajan en la institución sólo esos cinco presentaron síntomas de Covid-19.


"Esto permitió a los médicos trabajar antes con los retrovirales", dijo Baredes y expresó que "no sabemos cómo se contagiaron ya que es muy difícil determinar el caso 0".


En el hogar Beit Sión, según Baredes, había hoy 45 personas sin coronavirus y "40 empleados que no pueden salir porque acordamos 15 días" de trabajo por 15 de franco, y sólo pueden visitar el geriátrico los médicos. ""Están blindados", sostuvo.


Consultada la Justicia sobre si existe alguna denuncia contra ese centro asistencial, fuentes tribunalicias reportaron que por ahora no es un caso que esté bajo investigación.

Tiempos del Sur es un diario bonaerense. Tiempos de Sur es elegir informarte.

Noticias locales de Quilmes, Berazategui, demás localidades de la Provincia de Buenos Aires e Internacionales.