Desbaratan una banda que se dedicaba a clonar modems: hicieron una estafa millonaria

"Esta banda le ocasionaba un daño a la empresa y a los usuarios, y gracias a la División del área de Ciberdelito pudimos entender cómo operaba", dijo Santilli.


Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que se dedicaba a clonar módems y venderlos, lo que generó una estafa por cinco millones de pesos a una compañía de TV por cable, informaron hoy fuentes policiales.


Las detenciones se produjeron días atrás en el marco de una serie de allanamientos a cargo del personal del Departamento de Investigación Informática, con la cooperación del Departamento Prevención de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, y efectivos de la Policía Bonaerense, ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4, a cargo de Martín Yadarola.


“Esta banda le ocasionaba un daño a la empresa y a los usuarios, y gracias a la División del área de Ciberdelito pudimos entender cómo operaba, desbaratarla y ponerla a disposición de la Justicia", dijo el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.


Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, destacó "el trabajo muy profesional de la Superintendencia de Tecnología de la Policía de la Ciudad" en una investigación que duró un año para erradicar a esta organización delictiva.


"Era una empresa paralela integrada por exempleados de Cablevisión y otros de empresas tercerizadas que conocían bien el circuito comercial para tener llegada a los clientes y ofrecerles este servicio paralelo", agregó D'Alessandro.


Según las fuentes, las investigaciones comenzaron estableciendo vínculos entre los seis sospechosos y se constató que los integrantes de la banda eran cinco empleados y un exoperario de una empresa tercerizada de Cablevisión S.A.


Aprovechando esa condición, ante la baja de un servicio, los imputados se hacían con el módem y el decodificador que luego le entregaban al exempleado, líder de la banda, que los clonaba y los ponía a la venta por redes sociales y blogs, inclusive con tutoriales para la conexión.


En la causa intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 24, a cargo de Marcelo Reyes, que solicitó una serie de allanamientos, a los que hizo lugar el Juzgado interviniente.


Según precisaron las fuentes, los efectivos procedieron a allanar los doce domicilios en cuestión, cinco de ellos en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y los siete restantes en la provincia.


Como resultado de los operativos, los efectivos secuestraron más de 400 módems, más de 500 conectores, gran cantidad de uniformes de la empresa Cablevisión, dos inhibidores de señal, documentación de interés para la causa, listados de clientes, amplificadores de señal, 10 rollos de cable coaxial, escaleras de altura, 2 notebooks, 4 discos rígidos, equipos para soldar, 25 celulares y herramientas para desarmar y clonar los equipos.


El subcomisario Maximiliano Méndez, a cargo de la Sección Investigaciones Especiales de la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad, comentó: “Tenemos a seis detenidos y continuamos con las pericias del material secuestrado".


Según informaron las fuentes, los seis imputados fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia por los delitos de estafa, falsificación y detrimento patrimonial a la empresa Cablevisión S.A.