top of page

Desaparición de Loan: encontraron ADN de un varón en la camioneta del principal acusado

Una de las muestras recolectadas del vehículo de Carlos Pérez, el marino retirado detenido, reveló la presencia de ADN humano “apto para cotejo”. Deberán compararse con el ADN aportado por los padres del nene.v

Crónica


Comienzan a llegar los resultados de las pericias realizadas en el marco de la búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido desde el 13 de junio. Una de las muestras recolectadas de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, el marino retirado detenido, reveló la presencia de ADN humano “apto para cotejo”.


Según los investigadores la muestra peritada fue encontrada en el guardabarro de la Ford Ranger, es de sangre y contiene ADN masculino. En cuanto a los dos pelos hallados dentro del vehículo fueron considerados no aptos para cotejo.


Ahora deberá hacerse otra perecia para determinar si es o no sangre de Loan, para esto se hará un cotejo con el ADN tomado a los padres de Loan, con hisopados de saliva realizados por la Policía de Corrientes al comienzo del caso y luego por la Policía Federal.


Si la muestra resulta ser de Loan, podría confirmarse la hipótesis del accidente, introducida por la denuncia realizada ante la Justicia de Corrientes por Laudelina Peña, la tía de nene, está presa en el penal de Ezeiza por su posible sustracción y ocultamiento. Su hija y su sobrina declaron que ella mentía.


Laudelina había asegurado que Pérez atropelló a Loan en el naranjal cercano a la casa de su madre Catalina, tras el almuerzo afirmó que fue amenazada por María Victoria Caillava, pareja del marino retirado, para que guardara silencio y plantara el botín del nene.


Por su parte, Fernando Burlando el abogado de la familia de Loan dijo que “más policías deben ser imputados” por la desaparición de Loan, por eso pidió que se hagan pericias con luminol en la comisaría de 9 de Julio y no descartó que el nene “haya estado secuestrado ahí”.


Reclamó a la Justicia “que pasen luminol hasta en el último rincón de la comisaría”, junto con otra serie de medidas que pidieron en distintos lugares de 9 de julio que ya fueron allanados por la policía de Corrientes.


Para la querella, el comisario Walter Maciel, detenido por encubrimiento, “no pudo haber trabajado solo en este tipo de situaciones”.


Solicitaron el libro de guardia porque “no se había investigado quién trabajó el día 13 y 14″, en referencia al día de la desaparición del nene de cinco años y la posterior jornada de búsqueda. En esa línea, señaló que “muchas cosas no se asentaron en ese libro”.


“Nosotros no descartamos nada. El comisario estaba hermanado con Caillava y Pérez, que participan directamente sobre la sustracción”, afirmó Burlando y contó que a raíz del trabajo particular que realizó junto a su equipo descubrieron que “Maciel se llevó hasta el colchón de Loan” durante los operativos que se hicieron cuando todavía estaba a cargo de la búsqueda.


“Eso nos complica todo, dar con su olor, con su ADN y con muchas cosas que evidentemente dan cuenta de que esto fue pergeñado de una manera perfecta”, señaló Burlando, quien solamente descarta la hipótesis del accidente que planteó Laudelina.


“La sustracción es el inicio de la desaparición del menor y ahí se desprenden distintas variantes de trata. La Justicia debe probar que no hay trata. El razonamiento debe ser a la inversa”, dijo con relación al avance de la investigación.


El abogado dijo que el miércoles viajará a Paraguay para “tratar de instalar el tema ahí y en Bolivia”.


"Tenemos algunos planteos en cuanto al avance de la investigación. Hemos pedido a la fiscalía que se formalice un comité de búsqueda. Una cosa es investigar los autores de la sustracción de un menor con esta hipótesis de fines de trata y otra cosa es buscar a Loan. Son dos investigaciones del mismo tema pero paralelas”, sostuvo.


“En Corrientes mucha gente tiene temor, abrimos una línea de comunicación para quienes tengan temor a la policía, a los investigadores y a la Justicia. La directiva de la familia es encontrar a Loan, no meter preso a medio Corrientes”, concluyó.

Comments


bottom of page