Denunciaron que un Policía reprimió y detuvo 12 cartoneros que hacían reclamos

Las detenciones se dieron en el marco de una "movilización pacífica", donde reclamaban por descuentos de sueldos, paritarias y mejoras en Centros Verdes porteños, lo que derivó en manifestaciones frente a la fiscalía y de algunos dirigentes.


La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) denunció este jueves que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires "reprimió y detuvo" a doce integrantes de la organización en el marco de una "movilización pacífica", donde reclamaban por descuentos de sueldos, paritarias y mejoras en los Centros Verdes porteños, lo que derivó en manifestaciones frente a la fiscalía y de algunos dirigentes políticos.


"La Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a seis compañeros y compañeras en la movilización pacífica que estábamos llevando adelante desde la Federación y Amanecer de los Cartoneros por paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad. Nos encontramos en estado de alerta y movilización y exigimos la inmediata liberación de nuestros compañeros y compañeras ¡Ni un preso o presa más por luchar!", expresó la FACCyR en su página de Facebook.



Más tarde la Policía de la Ciudad detuvo a otros seis manifestantes y los cooperativistas se concentraron ante la fiscalía porteña en Combate de los Pozos 155, exigiendo la libertad de sus compañeros, de acuerdo con lo que confirmaron a Télam desde la organización.


Según habían comunicado previamente en sus redes sociales, la FACCyR y la cooperativa Amanecer de los Cartoneros se movilizaron hoy a la Subsecretaría de Higiene Urbana y a la Dirección General Operación de Reciclado (DGOR) a "reclamar pacíficamente por el descuento abrupto a sueldos de gran parte de los trabajadores de nuestra cooperativa".



Además de estos "descuentos arbitrarios de los sueldos", Cartoneros se encuentra en medio de una negociación paritaria y buscan que el Gobierno porteño les "dé el apoyo para llevar adelante tareas de mantenimiento de los Centros Verdes de todas las cooperativas que realizan trabajos de recolección y reciclado en la Ciudad de Buenos Aires".


Y apuntaron contra el Gobierno porteño que -dijeron- "responde con un enorme y desmedido despliegue policial".


La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández le reclamó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que liberen a los detenidos.


"Hay que ser forro para pedir que aplaudan tu ciudad verde y después no pagarles, reprimir y detener a los cartoneros que son los que juntan y recuperan los residuos. Liberen ya a los detenidos y dejen de pretender resolver problemas cagando a palos a la gente, Horacio Rodríguez Larreta", escribió Ofelia Fernández en Twitter.



Los diputados nacionales del Frente de Todos Itaí Hagman y Federico Fagioli y el dirigente social Juan Grabois pidieron también en sus redes sociales por la libertad de los detenidos.