Debate en redes por la definición de "cuarentena": esta es la respuesta

Se abrió un acalorado debate entre los internautas que alegan que cuarentena se refiere a 15 días mientras que otros acuden al significado etimológico de la palabra. Esta es la verdad.


Vamos a intentar aclarar una confusión que se viene llevando a cabo mayormente entre los usuarios de Twitter con publicaciones que atrajeron miles de retweets.



Definición de cuarentena y origen


En 1348 llegaban embarcaciones con cientos de personas a Venecia en medio de la peste negra que causaba 85 millones de muertes al rededor del mundo.


Como medida sanitaria para controlar la propagación, se recomendó aislar por cuarenta días (quaranta giorni) a los sospechosos de estar infectados.


¿Porque cuarenta días?


No hay una base científica sino religiosa. En los primeros escritos de la Biblia (pentateuco) aparece este método para combatir la lepra. Luego tomó su auge en los siglos XIII y XIV.


¿Entonces por qué usamos cuarentena si no son 40 días?


Al no tener base científica el numero de días, la "cuarentena" se utiliza para referirse al aislamiento de la persona y no al número.



¿Qué dice la RAE?


La Real Academia Española tiene en consideración que puede referirse a los 40 días debido a su origen pero acepta que la palabra mutó hacia: "Aislamiento de persona por un tiempo determinado".


Por esta razón "Cuarentena" no tiene un tiempo predeterminado. No es por 40 ni por 15, sino que es por lo que disponga la entidad sanitaria encargada de determinar el aislamiento.


¿Entonces a qué le llamamos cuarentena?


Como mencionamos, si bien la etimología de la palabra son 40 días, en la actualidad se utiliza y acepta mundialmente en el mundo de la Medicina y la Salud como sinónimo de "aislamiento" para controlar una enfermedad, peste, pandemia o epidemia por un tiempo determinado que será dispuesto por la entidad sanitaria a cargo.


Este tiempo pueden ser 15, 30, 40 o el tiempo que se dictamine para la/las persona/s comprometida/s.