La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, le pidió hoy explicaciones al exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, porque la cartera que tenía a su cargo, dijo, pidió "reiteradamente" durante 2021 datos biométricos de la funcionaria para su "identificación y seguimiento", sin tener "ninguna causa ni justificación aparente".
"¿Será que Marcelo D'Alessandro podrá explicarme por qué el Ministerio a su cargo pidió reiteradamente mis datos biométricos para identificación y seguimiento durante todo el 2021, sin ninguna causa ni justificación aparente?", reclamó la portavoz en su cuenta de Twitter.
Cerruti acompañó el tuit con una imagen de la notificación que recibió por parte del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, quien la puso en conocimiento de cuatro búsquedas realizadas sobre su persona durante el 2021, "presumiblemente sin justificativo válido".
Rodríguez efectuó una denuncia penal el pasado 20 de abril contra las autoridades del Gobierno porteño por la presunta utilización de datos biométricos por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño sin una "justificación racional", que encuadró en el delito de "acción pública previsto en el artículo 157" del Código Penal.
En las actuaciones previas, el fiscal había consignado que tomó conocimiento a partir de notas periodísticas de posibles irregularidades en el "uso de datos biométricos por parte del Gobierno de la Ciudad" provistos por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), en el marco "de un Convenio de Cooperación Técnica suscripto en febrero de 2019 entre ese organismo nacional y el Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA".
Si bien al momento del convenio el Renaper estaba a cargo de Juan José D'Amico y al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño se encontraba el hoy diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, la portavoz señaló a D'Alessandro porque era quien comandaba esa cartera en 2021.
Cerruti le reprochó a D'Alessandro que "además" debía "explicar a qué iba a Lago Escondido", al recordar los presuntos chats que se filtraron de conversaciones suyas con jueces y directivos del Grupo Clarín, que motivaron la renuncia a su cargo. (Télam)
Comments