top of page

Cupo trans: "Comienza un nuevo ciclo en reconocimiento de derechos"

  • Foto del escritor: Tiempos del Sur
    Tiempos del Sur
  • 11 jun 2021
  • 2 Min. de lectura

"Es un paño de esperanza para las niñeces, las juventudes y las personas travestis y trans adultas que podemos soñar con otras vidas posibles, vivibles", expresó.

ree

La Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral, que integran 250 organizaciones trans y travestis, celebró la media sanción en Diputados de la "Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins", que establece un cupo laboral de al menos uno por ciento en la administración pública para ese colectivo y aseguraron que "comienza un nuevo ciclo en reconocimiento de derechos".


Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrante del Frente Orgullo y Lucha. destacó que "con esta media sanción luego de décadas de exclusión, persecución, estigmatización y violencia institucional hacia la población travesti trans comienza un nuevo ciclo en materia de reconocimientos de derechos".,


Por su parte, Thiago Galván, secretario de Identidades Travestis, Trans y No Binarias de la Liga LGBTIQ+ de las provincias, aseguró que se trata de "un momento de mucha emoción y de celebración" por "un hecho histórico fruto de la lucha de muchos años en la que dejaron su vida muches compañeres".


"Es un paño de esperanza para las niñeces, las juventudes y las personas travestis y trans adultas que podemos soñar con otras vidas posibles, vivibles", expresó.


Para Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. se trata de un acto de reparación por parte del Estado.


"Acceder al derecho al trabajo implica poder proyectarse y embarcarse en un proyecto de vida, en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano y ciudadana. Vamos a seguir militando para que en el Senado se trate cuanto antes y sea Ley", subrayó.


La Campaña aseguró que el colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad "como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal".


Indicó que 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, lo que condiciona a la mayoría de ellas "al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral".


La media sanción aprobada en la Cámara baja establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para las empresas privadas que contraten personas travestis y trans, y apoyo financiero a proyectos productivos travestis trans, entre otros aspectos.


Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado.


También se aprobaron leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como ordenanzas similares en más de 50 municipios de todo el país.


Sin embargo, la Ley es reclamada por las organizaciones para garantizar el acceso federal a estas políticas y su continuidad con independencia de la voluntad política los gobiernos de turno.

Comentarios


Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com

png del logo.png
bottom of page