"Cuidar lo conseguido": Alberto Fernández anunció la Fase 1 en AMBA del 1 hasta el 17 de julio

El presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio para el área metropolitana: “Tenemos que aislar el AMBA del resto del país”.


El Presidente, Alberto Fernández participó en conferencia de prensa entre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.



Se volverá a la Fase 1 en AMBA del 1ro al 17 de julio con ayudas con el IFE, se mantendrán los préstamos a tasa 0 y solo podrán circular los esenciales. Se mantendrán abiertos los bancos y en CABA los runners no podrán salir a correr como lo hacían hasta el momento.


En el Área Metropolitana tanto Provincia como Capital, se vio un aumento considerable de los casos día a día por lo que se necesita aislar esta zona del resto del país donde están en fase 5.


"Si la Argentina hubiera seguido la misma línea de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos", dijo el Presidente. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos tendríamos el sistema de salud colapsado", informó el presidente.


Las frases más relevantes que pudiste seguir en directo desde nuestra cuenta de Twitter: @DiarioTDS


Las frases más relevantes de Alberto Fernández:


  • Habla al país el presidente Alberto Fernández: "Las encuestas dicen que 1 de cada 5 argentinos no está conforme con los mecanismos de aislamiento. Y la realidad es que el 100% de los argentinos hubiésemos querido no tener que aislarnos"

  • "El virus se transite a una velocidad mucho más rápida que al inicio de todo esto. Y la razón es que aumentó la circulación".

  • "El 97 % de los casos que se detectan ocurren en el AMBA y los últimos 20 días el aumento de la velocidad de contagios es llamativo"

  • "Como les dije el primer día. Tenemos que ganar tiempo para que el sistema de salud pueda atender a todos. Y tenemos que hacer algo para aliviar las camas ocupadas y garantizar que todos tengan la atención que merecen"

  • "Esto va a tener consecuencias económicas, esto yo lo se. Pero quiero serles franco, dice el BID que es la crisis económica más grave de 1870. Y no habla de Argentina sino en todo el Mundo que se deteriora por la pandemia".

  • "Alberto Fernández no se 'enamoró de la cuarentena', de lo que nos enamoramos es de la vida y por eso nos pesa tanto el número de personas que dejaron de estar entre nosotros"

  • "Si no hubiésemos hecho lo que que hicimos, hoy no estaríamos como estamos. Si en PBA no hubiésemos creado los hospitales, apoyo hospitalario y Axel hoy seguía con lo que tenía: hoy tendría el sistema colapsado"

  • No hay que enojarse con el remedio, hay que enojarse con la enfermedad. La economía se recupera, lo que no vamos a recuperar son los mil argentinos que nos dejaron".

  • "Empezó en China, pasó a Europa, llegó a Estados Unidos y hoy el epicentro esta en Sudamerica".

  • "Miren como crecio Brasil, Perú, Chile... Hoy Brasil tiene cerca de 50.000 muertos con 5 veces la cantidad de habitantes. Hoy Argentina tendría 10 mil muertos si seguía ese camino".

  • "Estos son los fallecidos cada millón de habitantes. Chile tiene 1/3 de habitantes que tiene la Argentina y 10 veces más fallecidos por cada millón de habitantes"

  • "El epicentro está en AMBA. El otro está en Chaco en menor medida porque tiene menos tráfico de personas. El AMBA está contagiando al resto del país".

  • "Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en AMBA. Primero para preservar las vidas de quienes vivimos aquí. Y segundo, porque tenemos que aislar al resto del país donde no tienen este problema".

  • "Así creció la utilización de camas intensivas. En el AMBA el 54,1% de las camas están ocupadas. El 50% en CABA y 52% en PBA"

  • "Yo he dicho que el cuidado de la vida y la salud es lo más importante. Y por eso estamos tomando una serie de medidas. En 20 provincias ya está el comercio trabajando. El Estado ha asistido a 21 millones de personas".

  • "Hemos acordado un plan de acción: El servicio de transporte público quedará limitado exclusivamente a las actividades esenciales (son 24) y solo esas podrán seguir funcionando. Tendrán que volver a renovar su autorización para renovar".

  • "El 1ro de julio vamos a pedirles que solo salgan para buscar previsiones necesarias. Van a mantenerse los servicios esenciales. Vamos a dejar que las industrias funcionen vinculadas a productos esenciales y con fines de exportación".

  • "Vamos a pedirle a los 3 poderes que trabajen de forma remota. Yo no soy necio. Se perfectamente los problemas que tienen los comercios e intentamos socorrerlos en la medida que podemos".

  • "Vamos a ayudar con los sueldos de julio que se cobraran en agosto. De esta forma, vamos a aliviarlos con la inversión en salarios. El IFE ahora vamos a darlo por 3ra vez".

  • "Les recuerdo que pueden pedir los autónomos el crédito a tasa 0 con tope de 150 mil pesos. Eso también estará garantizado por el Estado".

  • "Vamos a intensificar el plan Detectar. Vamos a aumentar la cantidad de tests. Los datos que estamos teniendo no es por el aumento de testeos, sino por el aumento de contagios"

  • "No saben cuánto valoro la libertad. Pero quiero recordarles algo: la libertad se pierde cuando se muere. Preservemos la vida para ser libres".


De esta manera:


1. AMBA

  • Los siguientes 35 distritos ingresan a nueva fase, en virtud de su situación sanitaria y cercanía con los principales focos de contagio: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

  • Los siguientes 5 distritos, de carácter semi-rural y con buenos indicadores sanitarios, permanecerán en ASPO-Fase 3 (igual que ahora): Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate.


2. Interior de la PBI

  • En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que SÍ hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 4.

  • En el marco del DSPO y del sistema de fases establecido por la PBA, los distritos del interior de la PBA que NO hayan tenido casos autóctonos en los últimos 21 días estarán en Fase 5.

  • Como todos los lunes, la JGM publicará el lunes próximo la actualización del sistema de fases de la PBA.


3. Industrias

  • Se mantendrán en funcionamiento los siguientes sectores industriales en la región del AMBA que ya se encontraban habilitados en cada distrito:

  1. Industrias esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.).

  2. Industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas.

  3. Industrias de proceso continuo.

  4. Industrias vinculadas a los sectores de exportación.

  • En todos los casos, el funcionamiento de dichas industrias se debe realizar con transporte propio y estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento y de fiscalización por parte de los municipios.


4. Comercios

  • Se mantendrán abiertos solo los comercios de carácter esencial (alimentación, farmacias, Higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas).

  • Se mantiene permitido el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de primera necesidad.


5. Transportes

  • Se permitirá el acceso al transporte público de carácter urbano, interdistrital e interjurisdiccional exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

  • Solamente podrán circular en transporte propio aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos en los puntos anteriores.

  • De modo de hacer efectiva la circulación en transporte público y privado solamente de los trabajadores y trabajadoras esenciales se establecerán controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos.


Las filminas presentadas


WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com