Cuatro imputados por más de 20 estafas millonarias con la compraventa de autos

La causa por estafas millonarias y administración fraudulenta de tres sociedades -Grupo Praga SRL, Integral Motors SRL y Ortopedia Técnica SRL-, involucra a un exjugador de rubgy y a otras personas de sectores medios-altos de la sociedad rosarina.


Cuatro personas, entre ellas un exrugbier, fueron imputadas en la ciudad de Rosario por más de 20 casos de presuntas estafas millonarias, mediante la compra-venta de automóviles y captación de ahorros bajo promesa del pago de rendimiento, acusadas de aprovechar el perfil que les daba la pertenencia a círculos sociales de alto poder adquisitivo para engañar a las víctimas, informaron este jueves fuentes judiciales.


La causa por estafas millonarias y administración fraudulenta de tres sociedades -Grupo Praga SRL, Integral Motors SRL y Ortopedia Técnica SRL-, involucra a un exjugador de rubgy y a otras personas de sectores medios-altos de la sociedad rosarina.


Dos de los acusados, Bruno Poletti y el exrugbier del club Duendes Leandro González, ya habían sido imputados –uno de ellos con prisión preventiva-, en marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros casos, indicaron voceros de la causa.


Ahora, la fiscal Valeria Haurigot, volvió a acusar a ambos y sumó en la imputación a Jorge Fonaroff (41) por cuatro hechos de administración fraudulenta; ocho estafas y tenencia ilegal de arma de fuego; y a César Meotto (56), por presunta administración fraudulenta en la sociedad Ortopedia Técnica SRL.


De acuerdo a la investigación, "El Tanque" González contactaba los clientes para la compra-venta de automóviles que realizaba junto a Poletti mediante el Grupo Praga y la sociedad Integral Motors.


Según detalló Haurigot, las presuntas maniobras consistían en comprar automóviles a personas conocidas a quienes les entregaban cheques o pagarés diferidos, que finalmente no cancelaban.


Para la fiscal, los imputados “abusaron de la confianza de las víctimas, aprovechando el perfil que les daba la pertenencia a círculos sociales de alto poder adquisitivo, aparentando solvencia mayor a la que tenían y a sabiendas de la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones que de buena fe simularon asumir”.


También los acusó de “haber desplegado maniobras ardidosas en el marco de la compraventa de vehículos propiedad de las víctimas”, que consistían en “la promesa del pago diferido del precio acordado, prometiendo la entrega de otros vehículos 0 km. o prometiendo el pago del precio mediante el libramiento de cheques de pago diferido”.


A la vez, según la investigación, los imputados captaban “el ahorro de las víctimas y su núcleo familiar bajo la promesa de pagarle un rendimiento mensual por el uso del capital ajeno”, que finalmente no pudieron retornar.


La causa, iniciada en 2020 por la denuncia de un damnificado, creció con los testimonios de otras víctimas.


Haurigot le atribuyó 25 casos de estafa a Poletti, 22 González y ocho a Fonaroff, mientras que a Meotto lo acusó por administración fraudulenta.


El juez Nicolás Foppiani aceptó el acuerdo entre la Fiscalía y los defensores y dictó la prisión preventiva efectiva para Fonaroff por 60 días, y la libertad con restricciones a Meotto, mientras que González fue excarcelado en abril de 2020 y su socio Poletti continúa detenido, precisaron los informantes.