Cuatro detenidos armados y gran despliegue policial en el barrio porteño de Villa Lugano

Luego de que se viralizó la balacera entre bandas narcos, hubo un megaoperativo conjunto para desbaratar parte de la banda.


Cuatro hombres armados y sospechosos de integrar una banda dedicada a la venta de drogas al menudeo fueron detenidos en las últimas horas en el barrio Mugica de Villa Lugano, donde esta mañana la Policía de la Ciudad continuaba desplegada tras las balaceras registradas el pasado lunes y los reclamos por seguridad realizados por los vecinos.


Así lo informaron hoy fuentes policiales, quienes añadieron que ya fueron liberadas dos vecinas del barrio -una mujer de 22 años y una adolescente de 16- que habían sido demoradas ayer cuando integraban un grupo que intentó cortar la avenida General Paz en reclamo de seguridad.



El operativo que derivó en los arrestos de los cuatro hombres se llevó a cabo anoche tras las protestas y denuncias de vecinos que reclaman protección en la zona y que aseguran estar a merced de grupos narcos que tirotean sus viviendas y negocios.


El incidente principal se registró el pasado lunes, cuando un sindicado narco del barrio mató de un tiro al perro de una vecina porque ladraba y, ante la intervención de otra mujer que lo acusó y le reclamó ese acto, a la noche otro grupo efectuó cerca de 40 tiros contra su vivienda.


Ayer, al raíz de ese suceso, los vecinos salieron a protestar y reclamar seguridad, lo que derivó en algunos incidentes con policías que intentaron evitar que cortaran calles y avenidas para visibilizar lo que sucedía.


En ese marco fueron primero detenidas dos mujeres -que ya quedaron libres-, mientras que más tarde, en el interior del barrio, fueron apresados cuatro sindicados integrantes de un grupo narco, que tenían un pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros, con cargador y 16 municiones, un equipo de comunicaciones y cuatro celulares.


Los detenidos son tres argentinos de 18, 21 y 24 años, y un ciudadano peruano de 28, quienes intentaron huir del lugar cuando la policía quiso identificar a un grupo de entre seis y siete personas que estaban en una de las calles del barrio.



Al ser requisados, al hombre peruano le hallaron en la cintura la pistola luego secuestrada.


Los cuatro aprehendidos quedaron acusados en una causa por tenencia y portación ilegal de arma de guerra, resistencia a la autoridad, encubrimiento y averiguación de narcomenudeo, a disposición de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 35, que está a cargo de Celsa Ramírez.


Las fuentes dijeron que se intenta establecer si los detenidos son integrantes de una de las bandas que opera en la venta de drogas dentro del barrio y se investiga si participaron de los enfrentamientos e incidentes del lunes.


Esta mañana, efectivos de diferentes divisiones de la fuerza de seguridad porteña recorrían las calles internas y perimetrales del barrio Mugica, ubicado sobre la avenida General Paz a la altura de Villa Lugano.


Voceros de esa fuerza señalaron a Télam que en interior del barrio se encuentran efectivos del la División Intervención Rápida (DIR), acompañados por miembros de las fuerzas especiales de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) y canes de la Brigada K9.


También participan del operativo el Grupo de Acción Motorizada (GAM), junto a efectivos de la Comuna 8, quienes cumplen la función de prevención.