¿Cuándo y por qué se festeja el Día de la Madre?

La conmemoración tiene su origen en la antigua gracia. Con el tiempo se fue convirtiendo en una reivindicación de las mujeres y su esfuerzo en un sistema aún hoy patriarcal.

El día de la madre es una festividad con tradición milenaria en honor a los esfuerzos de las madres en gran parte del mundo. En las sociedades actuales, las mujeres fueron ganando derechos a base de lucha proyectos igualitarios.


Aún hoy, vivimos en una sociedad patriarcal donde las mujeres suelen quedarse en sus casas cuidando a los niños con la imposibilidad de realizarse. La mujer todavía lucha por tener salarios igualitarios que los hombres, pero que no se reflejan en la actualidad.


Para hablar de los orígenes, debemos remontarnos a la mitología de la antigua Grecia donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeuz, Poseidón y Hades. Más tarde, los romanos adquirieron parte de la cultura griega y la llamaron "Hilaria".


Esta solía celebrarse el 15 de marzo en el tempo de Cibeles, donde se realizaban ofrendas durante tres días. Luego, con el cristianismo, la fecha se utilizó para venerar a la Virgen María.


En la contemporaneidad, nos remontamos a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe hizo una manifestación en Boston donde participaron madres víctimas de la Guerra de Secesión.

Julia Ward Howe

Las reuniones continuaron con el paso de los años y mientras tanto otra activista de Virginia, Ann Jarvis, organizaba el mismo acto. En 1905 falleció y su hija hizo honor en su nombre y llevó a cabo el primer Día de la Madre.

Ann Jarvis

Recordemos que la guerra de Secesión fue la guerra civil estadounidense y fue el resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud generalmente utilizando personas de color. La contienda se desarrolló desde 1861 hasta 1665.


Los nacionalistas de La Unión (Abraham Lincoln) vencieron a los Estados Confederados de América (Jefferson Davis), jurando así lealtad a la Constitución de los Estados Unidos.


En Argentina, se celebra el 20 de octubre. Mientras que en Estados Unidos se conmemora, cada segundo domingo de mayo.


WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com