top of page

Ctera advirtió que Milei y Bullrich quieren volver al sistema privado de las AFJP

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich quieren "eliminar el sistema estatal, solidario y de reparto actual" de las jubilaciones.


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) advirtió que los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich, a quienes ubicó en la "derecha", quieren "eliminar el sistema estatal, solidario y de reparto actual" de las jubilaciones para "volver al sistema privado de las AFJP".


A través de un comunicado, la junta ejecutiva de Ctera alertó sobre las implicancias que tiene la privatización del sistema de jubilaciones y pensiones.


"Eliminar el sistema estatal y solidario implica que ni las patronales ni el Estado se responsabilicen de las jubilaciones futuras, dejando a su suerte al trabajador/a, que para intentar asegurarse un ingreso al finalizar su vida laboral debe realizar un aporte mensual a una administradora de fondos privada (banco o financiera)", señaló.


La junta ejecutiva del gremio indicó que con la privatización del sistema provisional "ganan las patronales que se desentienden del pago de los aportes a la seguridad social y las administradoras de las jubilaciones, que ganan fortunas con las comisiones, sin responsabilizarse del resultado".


"Pierden los trabajadores/as activos, que aportan a las AFJP sin ninguna garantía de que su jubilación no será una verdadera miseria o directamente nada. Pierde el Estado que tiene que seguir sosteniendo a los jubilados/as actuales, pero ahora sin el aporte de los trabajadores y las patronales", detalló en el comunicado oficial.


Para Ctera, "los candidatos de la derecha quieren eliminar el sistema estatal, solidario y de reparto actual, para volver al sistema privado (AFJP), conducido por bancos y financieras, que se aplicó en nuestro país entre el 1994 y el 2008".


"La mayoría de las AFJP dejaron en la miseria o directamente no pagaron las jubilaciones y el Estado tuvo que recuperar el sistema previsional privado (2008)", recordó el gremio y añadió: "Resultado de la privatización en términos previsionales: la mayor falta de cobertura previsional y las peores jubilaciones de la historia argentina".


télam

bottom of page