top of page

Cristina Kirchner: procesaron al hombre que amenazó a la vicepresidenta frente al Instituto Patria

Lo decidió el juez federal Daniel Rafecas, que también embargó a Claudio Herz por 400.000 pesos. Aquel hecho se produjo 40 días antes del atentado contra Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta.


La Justicia procesó este martes sin prisión preventiva a Claudio Herz por "amenazas e incitación a la violencia colectiva" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a los incidentes que se registraron el 21 de julio pasado frente a la sede del Instituto Patria. La resolución, emitida por el juez federal Daniel Rafecas, incluyó un embargo por 400.000 pesos.


Herz quedó procesado como presunto "autor penalmente responsable del delito de amenazas en concurso ideal con el delito de incitación a la violencia colectiva", según detalló el magistrado en el fallo. Esto se debe a que, por medio de un megáfono, "profirió amenazas" a la vicepresidenta e "incitó a la violencia" frente a la sede del Instituto Patria, en la zona del Congreso.


Los hechos tuvieron lugar 40 días antes del atentado contra Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta. Aquel 21 de julio, un grupo de 15 personas se convocó en la sede del Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80, y lanzó insultos y amenazas a la vicepresidenta, además de dañar las instalaciones. Ante lo ocurrido, presentó una denuncia penal el apoderado del instituto, Fernando Castiglioni, y, mediante filmaciones registradas en el lugar, se identificó a Herz como quien profería amenazas a través de un megáfono.


El imputado, que al momento de los hechos residía en la habitación de un hotel porteño, se negó a prestar declaración indagatoria en la causa, asistido por su defensa oficial. De todos modos, Rafecas consideró probado que Herz se presentó en uno de lo lugares de trabajo de la vicepresidenta y, en un contexto de violencia rodeado de personas que gritaban, arrojaban basura y se colgaban de una ventana, la amenazó en plena calle con un megáfono".


El acusado usó expresiones como "ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna; eso es lo que te vamos a hacer; te vamos a sacar a patadas en el c...", reseñó el juez federal en su resolución.


En otro tramo de la resolución de 27 carillas, Rafecas advirtió que las manifestaciones de Herz "de ningún modo se encuentra amparadas por las garantías constitucionales a la libre expresión". "Fueron suficientes para configurar el delito de amenazas" contra la Vicepresidenta, su hijo y "demás gobernantes e incitar a la violencia colectiva", concluyó.

bottom of page