Críticas generalizadas hacia la oposición que rechazó el proyecto de Presupuesto 2022

El debate en la Cámara de Diputados terminó con 132 votos de la oposición en contra, 121 del oficialismo y sus aliados a favor, y una abstención.


La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.


En el tramo final de la sesión, fracasó en la mañana del viernes una propuesta de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.



"Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes donde tuvieron un comportamiento patoteril y que no tenía razón de ser. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro Presidente (Alberto Fernández) y con la voluntad de Martín Guzmán", sostuvo luego de la sesión, en declaraciones a la señal C5N, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.


En ese contexto, afirmó que a la oposición de Juntos por el Cambio "le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término" y que, ahora, "juegan a ver quién es el más duro".


De esta forma, tras el rechazo que se impuso en el recinto sobre el proyecto de Presupuesto, la iniciativa no puede volver a ser tratada por el cuerpo, tal cual manda la Constitución Nacional para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.


La propuesta de vuelta a comisión acordada en el marco de un cuarto intermedio dispuesto este viernes, fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien también volver a convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, en procura de mayores consensos.


Ese planteo había sido aceptado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, que adelantó el respaldo del oficialismo a la moción de Di Giácomo, al igual que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que avaló retomar el martes en ese cuerpo parlamentario el debate.


Sin embargo, y en un enfervorizado discurso, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo que "en JXC hay unidad, hay debate desinhibido, robusto" y que "no hay internas, se resuelven", y afirmó: "Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad. Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar".


A su turno, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición y dijo: "Ojalá hubieran sido tan meticuloso que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show", aseveró.


Finalmente, el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseveró: "No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña".


Por su parte, el jefe del bloque radical, Mario Negri, expresó: "Los errores se pagan, y la responsabilidad hay que asumirla, y cuando uno tiene la responsabilidad de ser la mayoría, hay cosas de las que no se puede dar el lujo, si además tienen la responsabilidad de creer que tenían la mayoría para algo que estaban en minoría; y lo que tienen que tener es templanza, no calentura y agraviar, porque predispone de la manera que se ha predispuesto, después de 24 horas de debate".


Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa de fondo, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.


De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazada en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.



El final de la sesión, con el rechazo de la oposición, se dio tras varios intentos del oficialismo por acercar posiciones, incluso con las presencias de los ministros de Interior, Eduardo De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, en el recinto.


En una de esas reuniones de la tarde del jueves entre el Frente de Todos y la oposición, los legisladores del oficialismo propusieron la posibilidad de que el destino de los fondos que surjan de todo exceso de recaudación a partir de junio tenga que ser aprobado por el Congreso, aunque fuentes de Juntos por el Cambio indicaron que "no es suficiente".


Desde ese espacio buscaban que el oficialismo dejara sin efecto alguno de los diez artículos que le dan al Poder Ejecutivo la facultad de disponer la distribución de partidas, sin que medie un trámite parlamentario.


Esas reuniones en busca de acuerdos se sucedieron luego de que, en el primer tramo de la sesión –iniciada a las 13,15-, la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados se impusieran al oficialismo en una votación por la cual se emplazaba a la comisión de Presupuesto y Hacienda a debatir el proyecto de ley enviado por el Senado que modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales.


Antes de abordar el debate del proyecto de Presupuesto, la sesión trató también una serie de homenajes y se le tomó juramento a una decena de diputados que no lo habían hecho la semana pasada en la sesión preparatoria.


También se decidió pasar a un cuarto intermedio de dos horas -entre las 16 y las 18- para intentar acercar posiciones entre oficialistas y opositores antes de dar por iniciado el tratamiento del proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año próximo.