top of page

Continúan las conversaciones de cara a la votación en particular de la ley "Bases"

La intención de algunos diputados es iniciar la sesión el martes a a las 14 y pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche, y retomar el miércoles para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.

Télam


La Cámara de Diputados retomará este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de "Bases", sancionada el viernes último en general, mientras el oficialismo proseguirá hoy con conversaciones para avanzar en acuerdos y destrabar la negociación en artículos que mantienen aún diferencias referidos a facultades delegadas y privatizaciones para lograr esta misma semana la aprobación en particular.


De todos modos, los legisladores -incluso de la oposición "dialoguista"- anticiparon que si bien "el martes comenzará el tratamiento" del proyecto, el trámite "va a ser largo" y "puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también", al anticipar que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar la ley en general.


De acuerdo a las fuentes, la intención de algunos diputados es iniciar la sesión el martes a a las 14 y pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche, y retomar el miércoles para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.


Fuentes parlamentarias afirmaron que había consenso entre el oficialismo y los bloques de la oposición "dialoguista" en que la votación se hiciera por capítulos y no por artículos, aunque autoridades del oficialismo se mostraron más prudentes con esa opción.


La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.


La iniciativa cosechó el apoyo de 38 diputados de LLA, 32 de la UCR, 37 del PRO, 18 de Hacemos Coalición Federal, 9 de Innovación Federal, uno de Creo; uno de Avanza La Libertad, dos de Producción y Trabajo, dos de Buenos Libre, tres de Independencia y uno de Unión Mendocina.


Sin embargo, no pudo avanzar en la discusión en particular porque los bloques "dialoguistas" quieren otros cambios en algunos de los artículos, por lo que serán clave los acuerdos que se puedan lograr en las conversaciones que el oficialismo mantendrá con diputados opositores que respaldaron el proyecto.


bottom of page